Lifestyle

La isla de El Hierro quiere funcionar por completo con energía eólica

La más pequeña de las Islas Canarias pero está a punto de dar el paso más grande hacia la sustentabilidad de una isla.

Canarias es un archipiélago volcánico ubicado al norte de la costa africana, propiedad de España. Son famosas por sus playas perfectas para practicar surf además de estar llenas de historia y una de ellas ahora brilla por una razón más verde.

La más pequeña de las Islas Canarias está a punto de dar un paso enorme hacia la sustentabilidad. El Hierro se abastecerá de energía eléctrica a partir de 5 turbinas con una capacidad instalada de 11,5 MW, éstas se instalarán en la punta noreste de la isla y será suficiente para cubrir los requerimientos eléctricos de sus 10.000 habitantes.

Si el viento deja de soplar en algún momento no habrá problema alguno, la isla cuenta con un sistema de soporte que proveerá energía a partir de una reserva de agua bombeada. El excedente de energía que las turbinas generen se utiliza para bombear el agua desde un depósito cercano al puerto a otro mucho más grande a unos 700 metros de un cráter volcánico.

Recomendados

Cuando no haya viento, lo único que tienen que hacer es abrir las válvulas del depósito más grande y el agua que caiga de éste nuevamente hacia abajo hará girar unas turbinas que convertirán la energía cinética del agua en electricidad. No hay magia aquí sino simple gravedad y un gran compromiso.

Estos 2 sistemas, el parque eólico más el sistema de bombeo de agua, ayudarán a pintar de verde la isla al reducir sus emisiones de CO2 hasta por 18.700 toneladas al año. Muchas islas utilizan petróleo para generar electricidad, pero con la energía de la naturaleza, El Hierro podrá eliminar el consumo de 40 mil barriles de hidrocarburo.

La central eléctrica de petróleo permanecerá abierta en caso de emergencia, pero no será utilizada a menos de que sus otros sistemas fallen. Sin duda muchas islas pueden inspirarse en El Hierro para proveer formas de energía más limpia a sus habitantes, que al ser pocos, facilitan la tarea.

Otra de las ventajas es que generar energía alternativa, después de la inversión y a largo plazo, es más barato que obtenerla de manera tradicional ya que con el tiempo el petróleo será más escaso y costoso, pero siempre contaminante. Las energías renovables, por otro lado, provienen de fuentes inagotables y la mejor parte es que son gratis.

Fuente: One of the Canary Islands will soon become the first island to be 100% wind-powered! (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos