Lifestyle

La avispa dementor capaz de convertir a una cucaracha en zombi

Si el nombre te parece familiar al universo fantástico de Harry Potter… Sí, estás en lo correcto.

Nuestra Madre Tierra nos recuerda que la fantasía puede volverse  realidad, aunque sea en el mundo de los insectos. En la última edición de la revista científica PLOS ONE se publica un artículo dedicado a una especie de avispa endémica de Tailandia, que adopta el nombre científico de Ampulex dementor. Si les suena a Expecto Patronum, claro, no están equivocados: el nombre hace referencia al universo de Harry Potter.

Los dementores, carceleros de Azkaban, tienen la capacidad de dar el beso de la muerte y absorber la vida de su víctima hasta dejarlo vacío por dentro. Algo parecido ocurre con la avispa dementor, sólo que en lugar de aterrorizar a magos y muggles, es la peor pesadilla de las cucarachas.

Para lograr su reproducción, la avispa dementor convierte a una cucaracha en un muerto viviente con una sola picadura de su aguijón. La avispa inyecta su veneno justo en la cabeza de su víctima con una dosis letal de neurotoxinas. Entonces la cucaracha se convierte en la madriguera del dementor, que deposita los huevos en su interior; mientras maduran, van consumiendo el cuerpo de su huésped.

Recomendados

Michael Ohl, científico que firma el artículo, y el Museo de Historia Natural de Berlín lanzaron una convocatoria para nombrar esta nueva especie de avispa, con el fin de atraer el interés hacia la biodiversidad y el descubrimiento de nuevas especies — como esas actividades abiertas al público en general donde los zoológicos piden sugerencias de nombres para los bebés recién nacidos.

Esta vez la convocatoria funcionó de maravilla. Entre los nombres sugeridos, el más popular fue Ampulex dementor — y, además, le queda “como anillo al dedo” —. De acuerdo con una declaración de Ohl, los asistentes a la presentación mostraron un real interés por la especie, quienes se acercaron a preguntar más detalles sobre el dementor.

Esta no es la primera especie en adoptar su nombre taxonómico de la cultura pop, geek o friki. Recordemos que hace unos meses les platiqué sobre Chewbacca, un murciélago que toma su nombre por el parecido al wookie más famoso de toda la galaxia. Así el Reino Animal continuará tomando referencias… ¿Qué seguirá?, ¿un lagarto Godzilla? Piénsenlo.

Fuente: The Dementor Wasp: New species of insect that can turn cockroaches into zombies named after Harry Potter character (Independent)

Tags

Lo Último


Te recomendamos