Caminemos rumbo al 1er Congreso Nacional de Peatones

¿Formas parte de algún colectivo peatonal?, ¿eres activista? Forma parte de este encuentro a realizarse del 16 al 18 de mayo en Pachuca, Hidalgo.

Necesitamos aliados y lo sabemos. Urge poner el tema peatonal en la agenda y lo sabemos. Por eso caminamos rumbo al 1er Congreso Nacional de Peatones y vamos juntos —seamos muchos o seamos pocos, por algún lado se debe de empezar.

Por ahí de noviembre de 2013, tras la publicación de mi primer post en VeoVerde, me topé en línea con Aldo Gónzalez, de La Banqueta Se Respeta —espero poder contar las historias de nuestros colectivos después de este primer congreso por aquí mismo, stay tunned.

Aldo tuvo entonces una idea fugaz, y mucha iniciativa: juntarnos a la gente de colectivos peatonales en México en un sólo grupo de Facebook. Aldo es de esos ciudadanos propositivos de brillantes ideas y mucha (muchísima) iniciativa. En cuestión de minutos, al agregar a las primeras personas al grupo fue que decidimos, entre los pocos que estábamos allí, llamarnos Liga Peatonal; una suerte de Liga de la Justicia que defendiera los derechos de los peatones.

Empezó como algo muy simple e inclusive gracioso, que con los meses fue tomando una forma más oficial. Gracias a las redes sociales – para todos aquellos que dudan de su efectividad — empezamos a encontrarnos y a integrar a más colectivos a la Liga. Hoy, la Liga Peatonal es la “Red de colectivos pro derechos e infraestructura peatonales en distintas ciudades mexicanas”

Tras meses de interacción en Facebook y juntas semanales vía Mumble  —el otrora medio de organización de movimientos sociales como el M15 y Democracia Real—, nos veremos las caras por primera vez el 16 de mayo de 2014. Queremos que la Liga Peatonal sea una realidad y que, organizados, formemos un frente unido y fuerte que empuje a los peatones en los programas de desarrollo urbano de todo el país.

Uno de los aspectos más relevantes por el impacto en la calidad de vida es el desarrollo urbano; la gestión y uso del espacio público. Para lograr este objetivo, pensamos que es necesaria la formulación de una agenda ciudadana que permita promover ante los distintos niveles de gobierno lineamientos, proyectos y acciones encaminadas a generar políticas públicas de desarrollo urbano y movilidad centrada en la escala de las personas, es decir, la escala humana (…) para lograr este cambio es indispensable hacer visible al peatón y sus derechos, así como generar los mecanismos necesarios para priorizar a los peatones no sólo en el discurso, sino en la formulación de planes, programas, proyectos y, muy especialmente, en la asignación del presupuesto que permita concretar la transformación que la ciudad necesita en beneficio de quienes la caminamos. El peatón es mucho más que la movilidad, es un actor del espacio público y como tal debe disfrutar su ciudad desde el momento que pisa la calle o cuando se desplaza en ella. —Liga Peaonal en su convocatoria.

Las mejoras en movilidad en México suceden de a poco. Hemos visto como las ciclovías surgen en muchas ciudades del país, hemos visto implementarse mejoras en transporte público… Pero ¿y los peatones?

A pesar de que según la pirámide de movilidad el peatón es el más importante —dicha pirámide “prioriza los medios de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos al medio ambiente”—, poco se ha destinado para él en cuestión de infraestructura y presupuesto (alrededor del 3% de los fondos federales destinados al transporte van para infraestructura peatonal y ciclista).

Este contexto es compartido en muchas ciudades en México: la transformación a zonas metropolitanas debido al crecimiento urbano; la infraestructura desordenada que privilegia al coche; el surgimiento de colectivos que, de a poco, luchan por mejorar las condiciones de movilidad; mucha reticencia gubernamental; proyectos públicos de movilidad que normalmente están mal planeados o a los que no se les da continuidad; poco entendimiento de la población a temas de movilidad y mucho enojo al compartir la vía pública con otros usuarios como ciclistas y peatones. Bajo este contexto es que la Liga Peatonal trabaja.

No hay ninguna razón para creer que cambiar nuestras ciudades no es posible. Las ciudades que hoy son ejemplo en movilidad, hace algunas décadas fueron también ciudades con problemas a partir de privilegiar al automóvil.

¿Conoces a algún colectivo peatonal o eres un activista que lucha por los derechos de los peatones? Te esperamos en Pachuca, Hidalgo, del 16 al 18 de mayo en el 1er Congreso Nacional de Peatones. Regístrate y asiste.

Sigue a la Liga Peatonal en Facebook y Twitter.