Piñera quitó protección a zonas de interés turístico en Chile

En las últimas 24 de su gobierno, el ex presidente firmó un decreto donde se revocan amplias zonas de interés turístico, dejándolas totalmente desprotegidas.

A un mes de su salida del gobierno, salió a la luz un decreto que firmó Sebastián Piñera el último día de su gobierno. Se trata del Decreto N° 140 del año 2014, firmado el 10 de marzo por el ex ministro Félix de Vicente, donde se revocan amplias zonas de interés turístico a lo largo del todo el territorio nacional. Prácticamente todas las zonas mencionadas en el decreto están asociados a alguna amenaza o proyecto que está generando un conflicto, sobre todo ambiental e indígena.

Entre ellos destacan zonas como el Río Futaleufú, los Saltos del Laja, San José de Maipo, y la zona de San Pedro de Atacama tras el potencial geotérmico de los geisers del Tatio. Además, se suman localidades como el salar de El Huasco, que ya está afectado por la extracción de agua por parte de mineras, y el salar de Maricunca, que está afectado por las mineras Manto de Oro en la zona cordillerana de Copiapó.

“Esta es una muy mala noticia, creo que las comunidades que están en estos procesos van a recibir de mala forma este decreto. Quitarle esta declaratoria deja con cierto grado de vulnerabilidad al turismo de la zona, porque otras actividades más poderosas podrían sobreponerse en estas zonas. En ese sentido, es muy grave”, dijo Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA).

El revoque de las zonas de interés turístico deja a estos lugares a merced de las grandes empresas que podrán sobre explotar los recursos naturales y violar los territorios sin que nada los detenga. Lamentable que el último movimiento de Piñera haya sido dejar desprotegidos lugares tan importantes y bellos de nuestro país.