Reservas forestales Paraguayas serían utilizadas para el cultivo de marihuana

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, y se estarían utilizando sus reservas de bosques para ello.

Paraguay no solo hace noticia por arrasar con una reserva indígena, o tener un premiado por la National Geographic Society, entre sus ciudadanos, además está en la mira por la deforestación ilegal que afecta al país y la vinculación de cultivos de marihuana con ello.

En este país solamente hay un guardabosque por cada 80.000 hectáreas de parques naturales, lo que facilita que los responsables de los cultivos se adentren en las reservas forestales y realicen plantaciones ilícitas.

“Estas carencias provocan que los responsables de los cultivos se adentren en las reservas y se dediquen también a la tala ilegal y al comercio de especies silvestres, vivas o muertas, como un negocio anexo”, dijo la Secretaria del Ambiente (Seam), Cristina Morales.

marihuana660x550-7.jpg

Por ello, la ministra firmó  un convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezada por su titular, Luis Rojas, que proveerá de recursos materiales y humanos a la hora de frenar ese impacto en los parques naturales, según explicó. El convenio, que en principio tiene una vigencia de dos años, establece que ambos departamentos intercambiarán informaciones sobre los lugares donde se planta la droga y también faculta al organismo a participar en las operaciones antidroga de la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, un kilo de marihuana cuesta unos 30 dólares. El 80 por ciento de la marihuana paraguaya se dirige por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades. Aunque se están realizando esfuerzo para desbaratar las redes en ese país, como la ocurrida el  29 de julio de 2013 en una megaoperación cayó el narcopiloto Juan Domingo Viveros Cartes con órdenes de captura internacional.

 

Fuente: Ojo con el ‘paraguayo’: Vinculan cultivo de marihuana con la deforestación en Paraguay