Se promulga Ley de Interconexión de Sistemas Eléctricos Independientes

Según el gobierno, facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema y reducirá precios eléctricos al aumentar la competencia en el mercado.

En el marco de un día ajetreado por la presión de las empresas e incluso la editorial de El Mercurio para destrabar HidroAysén, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezaron la ceremonia de Promulgación de la Ley 20.726 de Interconexión de Sistemas Eléctricos Independientes.

En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario explicó que la nueva normativa legal “va a aumentar el tamaño del mercado, a incrementar el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, habrá mayor competencia y, por tanto, menores precios de la energía, en beneficio de los hogares, de las empresas, de la economía y de la competitividad del país”.

En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que la nueva Ley “podría generar un ahorro del orden de los US$ 300 millones a US$ 600 millones, que se va incrementando a medida que incorporamos los beneficios sociales e indirectos de la interconexión”.

Del mismo modo, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó que el cuerpo legal permitirá contar con respaldos cruzados entre los sistemas, lo que aumentará la seguridad del sector, disminuirá los costos de la energía y optimizará el despacho de las centrales.

“En períodos húmedos, la interconexión permitirá que una  mayor producción hidroeléctrica aporte generación más económica a aquel sistema con mayor generación termoeléctrica; y, por el contrario, en períodos de sequía, la unión de los sistemas posibilitará que una generación termoeléctrica más eficiente, desplace generación diésel y contribuya a tener costos de energía más bajos y a la vez mejorar la seguridad y sustentabilidad del suministro eléctrico”, indicó.

Asimismo, el titular de Energía que está ligado hace dos décadas a Copec y que esté involucrado en la extracción de carbón en Isla Riesco que surte las 122 termoeléctricas altamente contaminantes de las cuales, Guacolda fue gerenciada por Sergio del Campo, subsecretario de la cartera de energía, pese a lo anterior,  destacó que la aprobación de esta Ley refleja el profundo compromiso de todos para que nuestra matriz energética sea cada vez más sustentable, aumentando al mismo tiempo la seguridad del suministro y disminuyendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

“Este cuerpo legal, sin duda, será un aporte para incorporar de manera inteligente y responsable nuestros recursos renovables, contribuirá a diversificar las fuentes de generación y también será un aporte a los desafíos que en la actualidad enfrenta el medio ambiente a nivel local y global”.

En esa línea, recordó que “cuando se dictó la Ley General de Servicios Eléctricos, en 1982, se podía entender que los dos principales sistemas eléctricos de nuestro país, el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande, funcionaran por separado. Actualmente la realidad de nuestro país es otra y muy distinta. Hoy, en el siglo XXI, en este Chile moderno y más próspero, necesitamos que la transmisión eléctrica permita aprovechar en plenitud las capacidades de generación existentes en ambos sistemas de una manera complementaria”.

El Secretario de Estado enfatizó que tener un sistema de transmisión sólido, eficiente y seguro, es condición necesaria para contar con suficiente generación eléctrica. “Nada sacamos con que se produzca energía en alguna parte del país, si ella no cuenta con la conectividad necesaria para llegar a los centros de consumo”, señaló.