Lifestyle

Jugo de plátano, una nueva alternativa para los productores

La producción de jugo de plátano aprovecharía la fruta madura que no se colocó en el mercado al tiempo que cubriría la demanda de subproductos con sabor a plátano.

El plátano es una fruta muy fácil de cultivar en casi todas las regiones tropicales de México. El problema es que su maduración en los anaqueles puede ser rápida y corre el riesgo de no colocarse rápido a la venta. La pérdida del fruto que se deshecha es siempre para el agricultor.

Los productores de plátano recibieron una buena noticia por parte de los investigadores de la Universidad de Colima (UCOL). Se han realizado investigaciones para obtener jugo de plátano de la fruta madura para poder reutilizarla en vez de sólo desecharla y al mismo tiempo cubrir la demanda de subproductos de plátano.

Si este negocio se echara a andar, los productores de plátano verían grandes beneficios ya que la obtención del jugo no requiere mucha infraestructura industrial. Para producir jugo de plátano se muele la pulpa madura y se añaden complejos enzimáticos que rompen las paredes celulares para liberar el líquido. El bagazo se retira mediante centrifugación.

Recomendados

De un kilogramo de pulpa de plátano de la variedad enano gigante, se logran obtener 300 gramos de jugo que tiene un aspecto amarillo pálido y transparente. Mantiene en las mismas proporciones las propiedades nutricionales y minerales del plátano al igual que su sabor.

Como producto final, el jugo de plátano carece de proteínas, así que los investigadores están haciendo pruebas para enriquecerlo con proteínas de amaranto, para así conservar la calidad natural del producto, el único problema hasta ahora sería su corta vida en el anaquel.

La ventaja del jugo de plátano sobre otros es que la mayoría está hecho a partir de saborizantes artificiales, en cambio éste esta hecho de la manera más natural posible. Las primeras pruebas de sabor realizadas con niños por la UCOL lo calificaron como dulce y agradable. Esto significa un éxito ya que los pequeños suelen ser exigentes comensales.

Otros productos que han logrado a partir del plátano es jugo en polvo que puede hidratarse con agua. También se fermentó para obtener vino o convertirlo en un aditivo para cerveza. Con esto se complementa toda una nueva oportunidad de negocio para los productores de plátano en México.

Esperemos que una vez que las investigaciones hayan concluido, se encuentre un modelo de negocio viable y que pueda emprenderse en las comunidades productoras de plátano para elevar su desarrollo económico y competitividad al tiempo que aprovechan y reutilizan los recursos que obtienen con tanto esfuerzo.

Fuente: Ofrecen científicos negocio alternativo a productores de plátano (La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos