El ajolote podría haberse extinguido de su hábitat natural

El ajolote podría haberse extinguido en los canales de Xochimilco. Un primer censo en 2013 no encontró ejemplares.

Quizás a simple vista, el ajolote no te parezca la criatura más bella en el planeta, pero es un animal tan especial que sólo habita en las aguas del Valle de México de donde es endémico. Lo sorprendente de él es que a diferencia de otros anfibios, sólo se desarrolla hasta su fase de larval y permanece en ella el resto de su vida por lo que se mantiene como un animal acuático.

Llama también la atención porque tiene la capacidad de regenerar distintas partes de su cuerpo que pueden ser vitales como las branquias y sus extremidades. El ajolote está en peligro crítico de extinción principalmente porque su hábitat es muy limitado y la actividad humana en la zona amenaza su vida.

Es muy triste que en primer censo realizado por el proyecto de Rehabilitación de la red chinampera y del hábitat de especies nativas e Xochimilco en 2013 no se encontraran ejemplares de la población de ajolotes en la zona. Un segundo censo está por realizarse entre febrero y marzo que es tiempo de reproducción y es más probable verlos en la superficie porque sus huevos se adhieren a las plantas.

Los ajolotes se reproducen de manera natural en los canales de Xochimilco y de forma controlada en refugios manejados por la UNAM donde también se llevan a cabo investigaciones entorno a este increíble animal. El verdadero reto es ser capaces de mantener intactas las áreas donde habita libremente para no afectar su variabilidad genética.

Las descargas de aguas negras en Xochimilco, la introducción de especies invasivas como carpa y tilapia, el desarrollo inmobiliario y urbano en la zona está a punto de acabar con las pocas áreas donde aún se desarrolla el ajolote. Su situación es crítica y ojalá en los siguientes meses haya un aumento en su población o se extinguirá en su hábitat natural.

Xochimilco no es sólo es el hogar del ajolote, está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es refugio también de muchas aves migratorias y otras especies endémicas.

Conservar el ajolote en ambientes controlados no es lo que este maravilloso animal merece, sin embargo, la UNAM acepta voluntarios que deseen sumarse al cuidado del ajolote en un proyecto para construir otros 10 refugios. Para que pueda vivir en su ambiente natural, se necesitan también voluntarios que ayuden a frenar la destrucción de su hábitat.

Fuente: Los ajolotes se ‘extinguen’ en un primer censo hecho en Xochimilco (CNN México)