Desnúdate para apoyar un mundo sin petroleo

Proyecto que busca petróleo bajo el mar amenaza flora, fauna y obviamente a las personas que residen entre Ibiza, Formentera y la costa levantina en las aguas del golfo de Valencia.

Como un gran error y una atrocidad es visto el proyecto que quiere realizar la petrolera escocesa Cairn Energy al buscar petróleo bajo el mar Mediterráneo. Los habitantes del sector han creado diversas campañas, sobre todo en redes sociales en donde ha surgido ideas como tomarse fotos desnudos y con un cartel en donde digan no al proyecto.

La empresa Cairn Energy es una de las compañías de exploración y desarrollo de petróleo y gas independientes líderes en Europa. Cairn tiene su sede en Edimburgo (Escocia) y oficinas operativas en Londres (Reino Unido), Nuuk (Groenlandia), Stavanger (Noruega) y Madrid (España).

El proyecto supone una grave amenaza para el ecosistema. Según se advierte, las explosiones del tipo air gun que se lanzarán a través de cañones submarinos cada diez segundos y estas son ondas de 249 decibelios, muy por encima del umbral del dolor, situado en los 180 decibelios.

El próximo 10 de febrero acabará el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para responder al estudio de impacto ambiental presentado por la compañía, que de ser positivo daría vía libre a sus cañones submarinos para lanzar al lecho marino cada diez segundos ondas sonoras de 249 decibelios, una fuerza sonora terrible, que traerá graves problemas auditivos y provocará hemorragias internas a la fauna marina.

Aunque la empresa Cairn Energy asegura que protegerá la fauna para evitar que le afecte su búsqueda de petróleo entre Ibiza y Valencia, sus argumentos no tranquilizan a nadie, ni menos a los pescadores, que serían los más afectados ya que se espera que los sondeos devasten la pesca durante meses y rompan las rutas de animales en sus migraciones, como los numerosos cetáceos, tortugas y delfines que habitan la zona.

petroleo1660x550.jpg

El paisaje, en un principio, no se resentirá, es decir, las vistas turísticas no cambiarán en lo estético. Sin embargo, bajo sus aguas se producirá un desastre ambiental estrepitoso, y en el peor de los casos, un accidente podría teñirlo todo de negro y muerte si hubiera alguna fuga durante su perforación y explotación, dos actividades futuribles que no pueden evitarse, aun.

Por lo mismo, la comunidad en pleno ha levantado la voz para evitar que esto ocurra, una de las campañas es en redes sociales. Por ejemplo, mucha gente ha subido fotos de ellos desnudos con un cartel que dice “Eivissa diu no” (Ibiza dice no). (Lo importante no es solo hacerse la foto, sino descargarse las alegaciones, firmarlas y presentarlas)

desnudoscontrabusquedapetroleo660x550.jpg

La Alianza Mar Blava, organización que coordina las acciones contra las prospecciones, ha redactado el modelo de alegaciones que puede descargarse en su página web, y también en otros perfiles de Facebook como ‘Eivissa Antipetrolífera’, con 6.000 seguidores.

Si quieres unirte, dale like a la página, o si eres más atrevido o atrevida, sácate la foto con el cartel y aporta con tu grano de arena a que este proyecto no destruya un hermoso lugar y a todos sus habitantes marinos.

Fuente: Desnudos contra la búsqueda de petróleo