Starlight Avatar es la primera planta bioluminiscente

La empresa de biotecnología Bioglow ha desarrollado la primera planta que genera luz sin necesidad de luz ultravioleta, productos químicos ni energía eléctrica.

No, no es una planta para una película de ciencia ficción, o parte de la película Avatar. Es el resultado de la investigación de los genes de las plantas tratadas, e incorporar en el ADN de una planta bacterias bioluminiscentes, es una excelente opción para obtener un verde resplandor que nos ilumine en la oscuridad.

Estas plantas se han basado en una investigación del biólogo molecular Alexander Krichevski realizada en el año 2010. Este científico se asoció con el empresario Tal Eidelberg y crearon Bioglow para rentabilizar la investigación. En estos últimos años han estado trabajando para incrementar la luminiscencia de las plantas.

starlightavatarprimeraplantabioluminiscentedelmundo2660x550.jpg

Lo que antes fue una locura, puede ser hoy parte de la realidad. Aunque para ser justos, existen este tipo de organismos en la naturaleza. Basta recordar a las comunes luciérnagas o a la nueva especie de cucaracha bioluminiscente encontradas en Ecuador, o las seis nuevas especies de hongos luminosos y con agallas que se descubrieron en los bosques atlánticos de Brasil.

Bioglow ha desarrollado la primera planta que genera luz sin necesidad de luz ultravioleta, productos químicos ni por supuesto energía eléctrica. Las plantas utilizadas son de la especie ornamental Nicotiana alata  y los genes para la producción de luz provienen de bacterias marinas introducidos en los cloroplastos de los vegetales. 

Estas plantas emiten una luz verde azulada ténue, su intensidad aun no permite leer con facilidad. La empresa quiere mejorar la capacidad de las plantas de proporcionar iluminación y empezar a comercializarlas como un sustituto de la energía eléctrica en la iluminación nocturna. También están trabajando en plantas que emiten luces de otros colores como el rojo.

El primer prototipo biológico tiene el nombre de Starlight Avatar, si, como la película, ya que ahí los vegetales bioluminiscentes  son un protagonista más de ésta.

La idea principal de sus creadores es sustituir, a medio y largo plazo, la luz basada en energía eléctrica en otra originada en plantas. La temperatura óptima para que generen luz es de 25-26ºC y la intensidad de la luz que necesitan  oscila entre los 5.000 lux y los 10.000 lux.

starlightavatarprimeraplantabioluminiscentedelmundo4660x550.jpg

20 ejemplares de este prototipo vivo Starlight Avatar serán subastados el próximo 31 de enero, se comercializarán en una caja de cultivo transparente con un gel rico en nutrientes. Su ciclo de vida dura entre dos y tres meses.

¿Crees posible que, en un futuro no muy lejano, una de tus fuentes de luz sea este tipo de plantas? Yo creo que puede ser posible.

Fuente: La primera planta bioluminiscente del mundo, Starlight Avatar