Nuevo biciestacionamiento en Pantitlán

Pantitlán, una de las zonas más conflictivas de la Ciudad de México en cuanto a movilidad, tendrá biciestacionamiento.

Esta estación es la intersección de las líneas 1, 5, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo, con una afluencia anual de más de 74 millones y medio usuarios. Además es un Centro de Transferencia Modal (o paradero, como comunmente le llaman).

—¡Súbale, hay lugares!
—No, gracias, yo traigo mi bici.

Muchos habitantes de zonas aledañas, como Ciudad Nezahualcóyotl o Iztacalco, para evitar pagar pasaje en su recorrido casa-metro-casa, llegan en bicicleta a la estación. En un post donde te hablo acerca de utilizar el casco al andar el bici, expliqué que entre los ciclistas se dan tres tipos de personalidades: recreativos, por necesidad y por opción o decisión. Sería increíble que al nuevo biciestacionamiento llegaran de todos los tipos, que el uso de bicicleta como medio de transporte por opción no sea exclusivo del centro de la ciudad.

Además, quedan bastante cerca lugares de interés como el Palacio de los Deportes, el Foro Sol y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Si te gustan los conciertos o viajas seguido, seguro estás igual de emocionado por tener una alternativa extra.

Actualmente, en Pantitlán, hay un lugar al aire libre que sirve como estacionamiento, pero además de ser insuficiente es inseguro. Según información de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el nuevo biciestacionamiento será gratuito y tendrá aceso por medio de la tarjeta de Ciudad, para volverlo un sistema completamente integral. Tú mismo podrás llevar directamente tu unidad al rack en donde la colocarás y quedará bajo resguardo de la autoridad hasta que vuelvas por ella.

Este proyecto contará con 416 espacios y los horarios serán a partir de las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Y aquí te va la mejor noticia de todas, solo se invirtieron 20 millones de pesos (si lo comparamos con lo que cuesta hacer segundos pisos y puentes peatonales absurdos, es una cantidad bastante considerada).

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, informó que el biciestacionamiento estará conectado a uno de los vestíbulos de ingreso de la estación Pantitlán del Metro y además contará con sanitarios para aseo personal de los usuarios, tras su llegada o partida en bicicleta, así que tu pretexto de no usar bici porque llegas sudado al trabajo puedes ir guardándolo para cuando viajes al pasado.

Otras veces ponemos el pretexto de que no usamos la bicicleta porque no hay infraestructura. Pues bien, ya se está construyendo; recuerda que al que no habla no se le escucha; si quieres una infraestructura incluyente, utiliza más medios de transporte alternativos. Aunque cortitos, vamos dando pasos hacia adelante en cuanto a movilidad. Un ciclista más al día es un cláxon menos perturbando los oidos.

¡Camina tu ciudad, no tengas miedo de salir y disfrutar tu espacio! No sé tú, pero yo no quiero traer al mundo hijos que no puedan andar en bicicleta en las calles o que prefieran jugar videojuegos que correr en el parque porque los autos son peligrosos.

Y ya que estamos hablando de infraestructura incluyente, ¿qué va a pasar con el ambulantaje que se encontraba en el lugar? Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF, aseguró que los comerciantes informales serán reubicados por la delegación y la Secretaría de Gobierno, como debe ser.

¿Qué opinas del proyecto?

Fuentes: Periódico Excélsior y Lá Crónica