México prohibe la pesca de tiburón blanco

La veda permanente protegerá al tiburón blanco en las costas de México.

Este lunes ha salido publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la veda permanente de la pesca del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas mexicanas. El texto no sólo establece que es ilegal la pesca de este animal, sino que también señala que en caso de captura accidental, los ejemplares deben ser liberados y devolverse al mar.

El tiburón blanco es una especie cuyo estado de conservación es considerado como vulnerable. Esto quiere decir que es susceptible de convertirse en una especie en peligro de extinción. Vive en prácticamente todos los océanos, con excepción de las aguas árticas y antárticas.

En México, el tiburón blanco ha sido avistado en el Golfo de California y el Golfo de México, principalmente en las costas de Mazatlán, Acapulco y Veracruz, aunque de acuerdo con la veda “su baja incidencia de captura permite deducir que es poco abundante en aguas mexicanas.”

Los tiburones son criaturas maravillosas sumamente incomprendidas. En 2005, National Geographic publicó un texto sobre cómo la película Jaws (Tiburón; Spielberg, 1975) sembró una percepción del tiburón blanco como una criatura despiadada y asesina, cuando existen más posibilidad de morir por un ataque de abejas o de avispas que por un ataque de tiburón.

Enhorabuena por México por introducir esta veda permanente a favor de los tiburones blancos. Ahora falta ver que la letra se cumpla, pero al menos en el papel, es un paso más hacia la protección de esta majestuosa criatura del mar.

Fuente: Establecen veda a la pesca de tiburón blanco en México (Excélsior)