Dedica un día al medio ambiente y Limpiemos Nuestro México

Limpiemos Nuestro México es una campaña movida por la gente para la limpieza de espacios públicos un día al año.

Si cada uno de nosotros dedicase un día al planeta, este sería un mejor lugar. Si por un día en vez de sólo separar nuestra basura nos diéramos la tarea de eliminar toda la de un área en la que convivimos regularmente, la vista de nuestra ciudad cambiaría por completo.

Este es el objetivo de Limpiemos Nuestro México, una campaña de limpieza de espacios públicos que es posible gracias a los ciudadanos que cada año deciden participar y que inició en 2009.

Los espacios beneficiados pueden ser plazas, parques, puntos de convivencia, pero también ríos, playas, bosques y cualquiera en el que la actividad humana cause un impacto negativo. El punto es que las nuevas generaciones estén conscientes del efecto que podemos tener en la naturaleza y procurar un lugar sano para crecer.

En 2009, un millón de personas unió esfuerzos para limpiar áreas en todo el país; el año pasado fueron 7,5 millones de personas que recolectaron 37 mil toneladas de basura ¡en un solo día! El impacto de esta campaña va más allá de México, se registraron brigadas de limpieza también en Guatemala, El Salvador, Perú y dos ciudades en China.

La convocatoria para la jornada de limpieza 2014 ya está abierta, lo único que tienes que hacer es registrar tu brigada en el sitio de Limpiemos Nuestro México a partir del 1 de febrero y poner manos a la obra en el espacio público que hayan elegido este 25 de mayo, fecha de la siguiente edición de este programa.

Aunque todos ganamos con esta campaña, el esfuerzo de la gente que participa también se reconoce con el concurso de Líderes Ambientales de la Comunidad que premia a las brigadas más eficientes. También se eligen las Ciudades más Limpias de México y un concurso de proyectos de reciclaje.

Esta acción ciudadana es impulsada por Grupo Salinas, Grupo Bimbo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Es un día al año, pero si tu brigada trabajara por el ambiente una vez al mes en una campaña permanente de espacios públicos, el impacto sería más grande y visible.

Quizá en un futuro, no sólo se trate de recolectar basura sino todo un trabajo de gente concientizando a gente sobre la importancia de mantener la armonía ambiental en los lugares que frecuentamos todos los días y enseñar con el ejemplo que esto es posible y nos conviene a todos.

Fuente: Limpiemos Nuestro México