Descubren un nuevo yacimiento de agua en Tlalpan

El yacimiento de agua alimentará 9 colonias y más de 50 mil habitantes durante 30 años en la Ciudad de México.

Interminables son las historias de cómo miles de personas han sufrido la escasez del agua en el Distrito Federal. En el centro del país, el agua es un recurso muy limitado que ha tenido severas consecuencias a través de los años. Descubrir un yacimiento de agua equivale a encontrar un tesoro para los capitalinos.

Al inicio de la gestión de la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, se anunció el descubrimiento de un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad. Con la autorización y liderazgo de SACMEX, los trabajos de excavación comenzaron y actualmente se trabaja en la construcción de pozo R1.

La delegación ha invertido 17 millones de pesos en la construcción del pozo que se ubica en el interior de las instalaciones del Tanque y Planta de bombeo de agua potable TC-2 en la colonia Popular Santa Teresa.

De acuerdo a las estimaciones de SACMEX el pozo R1 proveerá agua a más de 50 mil habitantes en 9 colonias de la delegación de Tlalpan hasta por 30 años. Diariamente se extraerán de este yacimiento 40 litros de agua por segundo, aunque suene alentador, el verdadero reto está en hacer un uso óptimo de este limitado recurso.

Para mitigar la escasez de agua en la delegación se han rehabilitado otros 2 pozos: el Fuentes del Pedregal y Padierna 1. El monto de inversión es de 1 millón 400 mil pesos para el Fuentes y para el Padierna 1, 2 millones 400 mil pesos, cada uno con un caudal de 30 y 40 litros por segundo, respectivamente.

Tlalpan da cumplimiento con la habilitación de estos pozos al eje rector 8 de su Programa de Gobierno Delegacional 2012-2015. La promoción del Desarrollo de la Infraestructura Pública incluye la construcción de tanques de almacenamiento de agua potable, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, desarrollo de tecnología para captación de agua pluvial, entre otras actividades a realizar con SACMEX.

No estaría de más que entre las actividades previstas en el programa se desarrolle una fuerte campaña de concientización sobre el uso eficiente del agua pues corresponde a la ciudadanía hacer uso responsable de los recursos. También la promoción de uso de ecotecnologías ahorradoras de agua debería ser un punto en la agenda.

Fuente: Descubren pozo de agua en Tlalpan (El Sol de México)