México dará “placas verdes” a vehículos de bajas emisiones

Menos coches circulando hacen más por evitar emisiones al ambiente que muchos autos “limpios”.

La calidad del aire en el centro del país no destaca por ser la mejor. Las emisiones generadas por el tránsito vehicular intenso en la “Megalópolis” —zona integrada por el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala— entre otros factores, ponen en riesgo la salud de sus habitantes.

Para controlar y monitorear la calidad del aire en esta región se formó la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Su titular, Francisco Barnés Regueiro, afirma que los planes de contingencia ambiental están siendo analizados y descarta la implementación del programa Hoy no circula en el resto de los estados involucrados.

La agenda de trabajo de la Comisión incluye la homologación del sistema de monitoreo atmosférico, el cual informará en tiempo real los niveles de las emisiones contaminantes en el aire. También abarca la creación de “placas verdes” para los automóviles de bajas emisiones.

Con una inversión de 120 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) construirá 11 estaciones para monitorear la calidad del aire en las zonas urbanas de la Megalópolis. 50 millones irán a la creación de 3 estaciones en el Distrito Federal, 3 en Puebla y 2 en Tlaxcala. Con el resto se equiparán y mejorarán las que ya existen,

En el proyecto “placas verdes”, la verificación vehicular serviría para separar los autos más contaminantes con el fin de ponerlos fuera de circulación. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la corrupción y Barnés Regueiro lo sabe. Para ello se trabaja en un programa de fortalecimiento tecnológico apoyado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Una menor cantidad de autos circulando al día en esta zona evitaría más emisiones que dejar en las calles un sinfín de coches con emisiones bajas. Ya que la SEMARNAT cuenta con un presupuesto destinado a mejorar las condiciones del aire, quizás una parte podría destinarse a promover el uso de otros medios de transporte y proveer la infraestructura necesaria para ello.

Los gobiernos de los estados y el GDF trabajan ya en la mejora del sistema de monitoreo del aire, sin embargo, una mejor solución sería trabajar en las redes del transporte público para que menos personas tuvieran que utilizar su auto y poder respirar un mejor aire.

Fuente: Proponen placas verdes para vehículos “limpios” (Milenio)