Lifestyle

La Ciudad de México sólo tuvo 3 días de aire limpio durante 2013

En el Distrito Federal se respira aire nocivo para la salud el 99% del año, de acuerdo al reporte del SIMAT.

Nadie puede dudar de la belleza y la infinidad de atractivos culturales que la Ciudad de México ofrece a sus habitantes. Sin embargo, la calidad del aire que se respira aquí no es una de sus mayores ventajas y pone en riesgo la salud de la población la mayor parte del año.

Según datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) al menos 362 días del pasado 2013, los capitalinos estuvieron expuestos a concentraciones de contaminantes dañinos para la salud.

Cualquier valor del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) por encima de los 50 puntos representa un riesgo para la salud. En el Distrito Federal, a calidad del aire fue REGULAR, MALA o MUY MALA la mayor parte del año con niveles de ozono, partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5) arriba de los 50 IMECA.

Recomendados

Estos valores no fueron los presentados por la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, ya que omitió algunas mediciones como la concentración de PM2.5 cuyos valores fueron dañinos el 99% del año. Estas partículas se asocian a varios tipos de cáncer y otras enfermedades.

Algunas organizaciones sociales como la Red Nacional de Ciclismo Urbano, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirman que las estrategias llevadas a cabo por el Gobierno del Distrito Federal no están dado resultado y que la funcionaria dio por aire limpio los niveles REGULARES de IMECA, los cuales de acuerdo a su escala son nocivos para la salud.

El SIMAT también reporta que los niveles de ozono rebasaron los niveles permitidos por la norma el 89% del año, exponiendo principalmente a la población infantil a padecer enfermedades respiratorias. Ante esta situación es claro que las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental no garantizan la protección que deben a los habitantes del Valle de México.

La Organización Mundial de la Salud estima que en México mueren al año 14,700 personas debido a la contaminación del aire. Es por eso que estas organizaciones han solicitado a las autoridades apegarse a las normas establecidas para mantener al margen los niveles de contaminantes en el ambiente y asegurar una mejor calidad de aire en la ciudad.

Nosotros como ciudadanos podemos ayudar aprovechando los programas de ciclismo, caminando o utilizando el transporte público. Algo que muchas empresas podrían hacer para evitar el tráfico y por tanto emisiones de contaminantes es permitir a sus empleados trabajar desde sus casas.

Fuente: Contaminado el Valle de México durante el 99% del año 2013 (El Poder del Consumidor)

Tags

Lo Último


Te recomendamos