US $10 millones pagará Celco por daño ambiental en Río Cruces en Chile

Pese a que el acuerdo ya está tomado, falta un paso administrativo antes de que sea llevado al tribunal; por el monto de recursos involucrado. Y es que el Ministerio de Hacienda debe dar su aprobación.

Cabe recordar que la justicia declaró a la compañía culpable de la contaminación que provocó la muerte de flora y fauna, sumada a la emigración masiva de aves del humedal.

El consejo de defensa del estado ha logrado un acuerdo monetario de una cifra de $5.200 millones (US$10 millones) que desembolsará Celco (Celulosa Arauco y Constitución) por el daño ambiental provocado en el santuario de Río Cruces (Valdivia) en el año 2004. Así se desprende de un acuerdo alcanzado por la firma con el Consejo de Defensa de Estado (CDE).

cisnemuerto729507.jpg

El CDE llegó a un acuerdo indemnizatorio con la empresa, que se verá expresado en un 50 % de indemnización y el resto irá a programas de desarrollo comunitario, tal como consigna Bíobío. El Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro enfatizó que no habrá entrega de fondos para ninguna organización, comunidad o persona como indemnización.

Asimismo se indicó que el acuerdo entre ambas partes, se selló por unanimidad de los integrantes del Consejo de Defensa del Estado en la sesión del 17 de diciembre, pero recién tras la validación del acta correspondiente se ha hecho público.

Además desde el pasado noviembre del 2013 se viene trabajando el consejo científico social creado en Valdivia para el cumplimiento de los otros cuatro puntos de la sentencia que apuntan al diagnóstico del humedal; la creación de un humedal artificial, centinela; el programa de monitoreo ambiental de la empresa y la creación de un centro de investigación de humedales.

No hay que olvidar que el académico, Eduardo Jaramillo, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la U. Austral de Chile, afirmó que la celulosa contaminó con metales pesados el humedal lo que provocó la muerte del luchecillo, alimento principal de los cisnes de cuello negro.

Jaramillo, plantea que la contaminación de metales pesados en el Luchecillo se produjo por el vertido de residuos desde la planta de Celulosa Arauco, ubicada aguas arriba del humedal del río Cruces y cercana a San José de la Mariquina.

¿Ustedes creen que ese dinero llegue a buen destino?, ¿será posible recuperar el humedal y el ecosistema que imperaba ahí?, tendremos que confiar que esos dineros lleguen a buenas manos

 

Fuente: Acuerdo con CDE : Celco pagará $5.200 millones por muerte de cisnes en Valdivia