Lifestyle

Por fin paraliza Bocamina I y II, termoeléctricas de Endesa

El recurso obliga a Endesa a realizar las reparaciones y cambios para no seguir succionando agua y de paso fauna marina, dañando el trabajo de los pescadores artesanales.

Nuevamente la termoeléctrica Bocamina I y II es cerrada y  por tercera vez  gracias al recurso de protección presentado por organizaciones ambientales de pescadores y ciudadanas organizadas que están en contra de la operación de la central ubicada en la bahía de Coronel, en la región del bio bio.

Los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, además del abogado integrante Alfredo Prieto, en fallo dividido, revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado la acción cautelar, estimando, además, que la autoridad ambiental deberá fiscalizar periódicamente el buen funcionamiento de la central y -en caso contrario- ordenar su paralización.

La sentencia considera que la operación del complejo, que abarca las centrales termoeléctricas Bocamina I y Bocamina II, no ha respetado la garantía constitucional del  artículo 19, Nº 8 de la Constitución Política (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación), lo que ha sido corroborado a través de diversos procesos instruidos por la autoridad ambiental e investigaciones del Ministerio Público.

Recomendados

El recurso había sido rechazado en octubre pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción y en diciembre la misma corte había paralizado, a través de una orden de no innovar, Bocamina II.

Lorenzo Soto, abogado de los pescadores, sostuvo  que la decisión se tomó “dada la gravedad de los antecedentes y es un gran triunfo para el sector pesquero artesanal de Coronel y de Caleta Lo Rojas, que nos tiene obviamente muy satisfechos”.

Fuente: Corte Suprema ordena paralizar termoeléctricas Bocamina I y II

Tags

Lo Último


Te recomendamos