Paneles solares en las tiendas de nómadas mongoles

Seguir costumbres ancestrales, es compatible con modernizarse cuando sea necesario.

Uno de los problemas actuales, es que no hemos podido compatibilizar la modernidad con la tradición ni armonizarla con la naturaleza. Pero unos nómadas mongoles lograron juntar todo esto con armonía.

Los paneles solares mejoran esta opción de vida itinerante que eligieron estos mongoles. Sus tiendas son conocidas con el nombre de ger o yurta, y son hogares acogedores de una sola habitación y escaso mobiliario. En el exterior, está recubierto de un fieltro de lana impermeable y aislante.

Ahora, con los paneles solares portátiles, los nómadas pueden disfrutar de una calidad de vida mayor, y está haciendo furor entre estas familias. Actualmente, alrededor del 70% de los pueblos nómadas (800 mil de los 2,8 millones de mongoles) tiene acceso a la electricidad gracias a la instalación de paneles solares.

Su estilo de vida tradicional sigue siendo igual, pero con las comodidades que proporciona esta energía renovable. Además de agua caliente y luz, pueden cargar dispositivos móviles, lo que supone un importante elemento si se diera una situación de emergencia por cuestiones de salud o de seguridad. También les permite comunicarse con otros familiares que viven en las ciudades.

nomadasmongoles1.jpg

Fuente: Los nómadas mongoles modernizan sus tiendas con paneles solares