Lifestyle

Conoce las propuestas de Muévete Santiago: Movilidad y Cultura Urbana

Pedaleemos hacia la masificación de una nueva perspectiva de Movilidad y en definitiva, de Ciudad, actual, eficiente, sustentable y sobre todo desarrollada.

Por Viviana Albornoz, Agrupación Macleta

En el tiempo que llevo en Macleta, no había tenido la oportunidad de participar de un trabajo colectivo con tantas agrupaciones ciclistas. Ha sido enriquecedor constatar que en la diversidad, abogamos por un mismo fin que sobrepasa el tema de la bicicleta.

El sábado 19 de octubre, realizamos la primera actividad oficial que denominamos #MueveteStgo. En plaza Baquedano, tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestros planteamientos, ya no solo como organizaciones ciclistas, si no como colectivo ciudadano. Fue una jornada de actividades en el espacio público, donde pudimos mostrar el documento a los ciudadanos, a la prensa que nos acompañó, a autoridades y candidatos que nos visitaron y que respondieron positivamente a nuestra invitación, comprometiéndose todas y todos a trabajar en este objetivo, adhiriendo a nuestro documento. Música, clases de educación vial para niños, asistencia médica, clases de mecánica y protección de medio ambiente, fueron algunas de las actividades que organizamos que se enmarcan dentro de las claves del #MueveteStgo.

Recomendados

[vimeo]http://vimeo.com/79717406[/vimeo]

Fueron varias las organizaciones que adhirieron a este trabajo que comenzó hace ya varios meses y que hoy, se da a conocer como un primer documento que busca ser una propuesta sobre una nueva forma de entender la Movilidad en la ciudad, más justa y equitativa, ya no pensando solamente en transportarnos de un punto a otro, si no que proponiendo como foco de atención, la calidad de los viajes de cada uno de los ciudadanos, principalmente los ciudadanos de a pie.

Descargar el documento completo

Claves de nuestra propuesta:

  1. Propiciar el cambio cultural a través de a Educación para la Movilidad

  2. Incentivar el uso de la bicicleta y del transporte público

  3. Generar infraestructura ciclo-incluyente en el espacio vial

  4. Reducir la velocidad máxima a 50 km/hrs.

  5. Construcción de Biciestacionamientos custodiados y vigilados.

  6. Enfatizar en la importancia de  transporte intermodal

Nuestra propuesta no es azarosa ni responde a un mero capricho, tampoco estamos inventando algo nuevo, simplemente, tratamos de extrapolar aquellas necesidades que vivimos diariamente quienes somos usuarios del transporte público y de la bicicleta, convertidas en propuestas serias y concretas, pues nos hacemos parte de las soluciones y no esperaremos a que los “problemas de movilidad” se soluciones solas. Hoy en día los ciudadanos estamos despiertos e informados, y esta es una muestra de aquello.

Hoy seguimos trabajando, el colectivo ha crecido y eso ratifica que vamos en lo correcto: hacia la masificación de una nueva perspectiva de Movilidad y en definitiva, de Ciudad, actual, eficiente, sustentable y sobre todo desarrollada.

Puedes informarte sobre lo que estamos haciendo, copiando el #MueveteStgo en las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos