Michoacán se sube a la bicicleta

Otra entidad de México se suma a favor de los ciclistas desde el ámbito legal.

Otra entidad en México ha dado un paso favorable a favor de la bicicleta. En Michoacán, está en proceso de expedirse la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista, la cual considera a la bicicleta como “un elemento indispensable para el desarrollo de actividades de carácter recreativo, deportivo y ecológico; así como para el apoyo al cuidado y mejoramiento de la salud de las personas.”

Hace unos días hablábamos sobre el caso de Baja California Sur, otro estado del país que ha dado un fundamento legal a la promoción del ciclismo urbano. Con ese proyecto legal, las autoridades se comprometieron a mejorar la infraestructura para esta práctica en el estado, algo que le hace mucha falta a México.

Además, esta propuesta considera que en Michoacán, la bicicleta es el medio principal de transporte de muchos ciudadanos. Por esta razón, la legislación contempla que las vialidades sean adaptadas para que las bicicletas puedan circular por el carril preferente; y al mediano plazo, se plantea la construcción de ciclovías exclusivas para este medio.

Otra arista de esta ley es que los ayuntamientos de Michoacán deberán tener una campaña permanente de fomento al ciclismo urbano, así como un programa de educación vial para que se respete a quienes usan la bicicleta. Igualmente, se promoverá a la bici como una alternativa al automóvil y una forma de transporte ecológico y sustentable.

Da gusto ver que cada vez son más y más estados los que se suman al movimiento. En México sí hay ciudades ciclistas, pero hace falta que se convierta en un esfuerzo nacional. Por lo pronto, apuntemos a Michoacán en la lista de los que sí hacen su tarea.

Fuente: Promueven legisladores el uso de la bicicleta (Agencia Quadratín)