Lifestyle

Punta de Choros, el paraíso que vive bajo amenaza de muerte

Conoce este lugar en una alternativa turística sustentable que respeta el entorno y te permite disfrutar de la belleza de un lugar amenazado por la minería y la termoelectricidad.

La amenaza de muerte de este lugar paradisíaco ubicado en la Región Coquimbo en Chile, nos obliga a luchar para su protección y a su potencialización como destino turístico SUSTENTABLE, que no apremie ni afecte a la comunidad de pescadores que ahí viven.

La Isla Damas y la Isla Choros, son ambas zonas protegidas por la CONAF, estas, junto con la Isla Gaviota (la cual no se encuentra protegida) son hogar y hábitat de Pingüinos de Humbolt, Yuncos, varios tipos de delfines, ballenas y lobos marinos. El valle de Los Choros cuenta además con una excepcional flora y fauna, tales como guanacos (especie protegida), Loros Tricahue (especie en peligro de extinción), “Vaquitas del desierto” (especie que se encuentra siendo estudiada y en peligro de extinción) y variedades de plantas xerófilas.

Hoy, esta reserva natural se ve amenazada por el Megaproyecto minero “Dominga”, y otros 128 proyectos de esta índole, que plantea la explotación de una mina de hierro y cobre a “cielo abierto” mayor incluso a la famosa Chuquicamata. La empresa argumenta que el proyecto crearía 9.000 puestos de trabajos a los que podría postular la gente de la localidad y ofrece la “re-ubicación” de las especies afectadas.

Recomendados

Antes de este rotundo ecocidio y para potenciar una manera de resguardar su valor natural, es apostar por el turismo sustentable de “Tambo camp”, un lugar que contempla 10 sitios para acampar con un espacio de 6 X 6 metros para instalar la(s) carpa(s), cada uno con baño propio que incluye ducha caliente- taza-lavamanos, lavaplatos exterior y una terraza con rack de madera de 3 x 3 metros con toldo. Además cuenta con una mesa de 90 x 90 cm, 2 banquetas y una parrilla pequeña.

Pero eso no es todo, respetando la naturaleza y la energía limpia, estos jóvenes se preocuparon de proveer la energía en forma solar, Magallanes Espinosa detalla: “No proveemos electricidad, sólo luz. Ésta en los sitios es provista por un panel solar que da energía de 12 volt y que tiene una duración limitada de 4 a 5 horas, pensada para iluminar el interior del baño, más una luz adicional con alargador para que pongas en tu sitio al exterior.”

Respecto a la playa en la que se encuentra Tambo, Mauricio Espinosa cuenta: “Nuestro camping está ubicado a 7 km al norte de la localidad de Punta de Choros. Los sitios se emplazan sobre la cima de una duna, a 20 ms de altura sobre el nivel del mar. El terreno completo se extiende hasta la playa, contando con acceso peatonal directo a La Ventana, en la que no se permite el desplazamiento de vehículos motorizados.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos