Lifestyle

Corte paraliza Punta Alcalde hasta que Endesa propicie participación ciudadana

Sigue siendo de importancia incluir a las comunidades afectadas, aunque no sea otra cosa que un saludo a la bandera, dado a que el proceso NO es vinculante.

La minería es una actividad que contamina en promedio con 4, 8 millones de toneladas de CO2 anuales y aporta un royalty insignificante -las privadas se llevan el 73% y sólo aportan el 10% del presupuesto- comparado con los pasivos ambientales y externalidades negativas que deben asumir los ecosistemas y sus habitantes.

Sumado a esto necesita grandes cantidades de energía puesto que no aplica eficiencia energética que podría reducir el consumo en 70%, en vez de estar aumentando la demanda un 40% como sucede hasta ahora, rebajando, sin embargo los costos, dado a que apela a la matriz dada por el carbón por medio de la instalación de termoeléctricas lo que convierte practicamente a todo Chile en una Zona de Sacrificio.

El controvertido proyecto Punta Alcalde , asegura que con su tecnología incluso va a mejorar la calidad del aire. Los abogados de Endesa (Mario Galindo), una de las tres empresas que concentran el mercado eléctrico en Chile, y del gobierno (Jorge Bofill)  se encuentran presionando para que no se tomen en cuanta los recursos de protección argumentando que Punta Alcalde poseerá una chimenea en la CAP un filtro o precipitador electrostático, que según los antecedentes técnicos reduce las emisiones entre 90 y 98 por ciento.

Recomendados

Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema adoptó ayer un acuerdo en el cual se confirmaría la resolución de primera instancia que paralizó el proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde, en Atacama porque la propuesta de implementación de un filtro NO tuvo ningún tipo de consulta ciudadana. Y aunque lamentablemente esta instancia no sea vinculante, y existan 4 recursos ambientales de protección presentados ante la Corte de Apelaciones  por  huasquinos, políticos, pescadores y ambientalistas, para frenar la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde en la Región de Atacama que no tuvo la suficiente fuerza para determinar su rechazo total, sigue siendo de importancia incluir a las comunidades afectadas, aunque no sea otra cosa que un saludo a la bandera.

Es por eso que Endesa y su proyecto Punta Alcalde, sólo podrá continuar con el proyecto si somete a participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire de la zona de Huasco, un lugar arrasado por la explotación empresarial.

¿Algo de tiempo hasta que asuma la próxima presidenta y se abra la “Caja de Pandora“? ¡Que Dios nos pille confesados compatriotas!

Tags

Lo Último


Te recomendamos