UNAM encargada de investigación en el Centro de Prevención de Desastres

En México, se busca sumar las capacidades de investigación y análisis de la comunidad científica universitaria en la prevención de desastres naturales.

Después de fenómenos como Ingrid y Manuel, se ha demostrado que el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) necesita ayuda para ejecutar sus medidas. Así hace una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios que desde ahora asumirá la rectoría de la investigación y análisis del Centro; actividad que antes tenía en sus manos la Secretaría de Gobernación (SG).

Esta decisión va acorde con lo expresado por Gobernación, que señala la necesidad de una profunda investigación científica sobre los riesgos que enfrenta el país en la exposición a los fenómenos naturales. Además es necesario tener un proyecto nacional que permita detectar criterios para identificar los peligros.

Es interés de la Secretaría de Gobernación sumar las capacidades de investigación y análisis de la comunidad científica universitaria, a fin de mitigar las afectaciones a la población por la presencia fenómenos naturales. ~ Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de SG.

El objetivo primario de esta integración, de la UNAM a Cenapred, es la prevención de desastres naturales a través de investigación aplicada. En palabras de José Narro Robles, rector de la máxima casas de estudios, se busca trabajar en conjunto para mitigar y evitar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de estas personas por la presencia de diferentes fenómenos naturales.

Esta alianza resulta importante para todo el país. Recordemos la intervención de Iván Restrepo, investigador que habló con Carmen Aristegui sobre el impacto de Ingrid y Manuel. La comunidad científica había sido clara, tiempo atrás, sobre la importancia de tratar temas como la deforestación; actividad que ha acarreado todas estas consecuencias al país.

Esperemos que con este gran paso, los científicos sean realmente escuchados para realmente prevenir desastres. Mientras tanto, ¿dónde queda la implementación de 6 medidas preventivas ante desastres?, ¿UNAM formará parte de este encargo a SG? Esperemos, así sea, para que se le de velocidad al tema.

Fuente: La Jornada

Foto: Sipse