Se busca consulta nacional por la Reforma Energética en México

Marcelo Ebrard exige una consulta nacional con respecto al cambio en los artículos 27 y 28 de la Constitución; Cárdenas también propone una consulta revocatoria.

Desde su presentación, la Reforma Energética ha generado debate entre políticos, analistas, medios de comunicación y ambientalistas. Se cuestionado la dependencia a los combustibles fósiles, a la apuesta al gas shale — aún conociendo las graves consecuencias que esto implica —.  En medio de las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Greenpace México, ¿alguien se ha detenido a preguntarle a los mexicanos?

Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y líder del Movimiento Progresista del Partido de la Revolución Democrática, exige una consulta nacional en contra de la Reforma Energética. Esta posibilidad está considerada en el artículo 35 constitucional, como parte de los derechos de los mexicanos. El equipo de Ebrard requiere 1 millón 638 mil firmas con clave de elector, a puño y letra, para hacer esto posible.

Recordemos que en Ebrard fue el primero en pronunciarse en contra de la Reforma Energética, que podría significar un paso a la privatización del petróleo. Entonces retó a Peña Nieto para realizar un debate ante medios de comunicación, una petición que jamás tuvo respuesta — sabemos que se le da al presidente ignorar este tipo de propuestas, como ocurrió con el reto del maíz libre. Esta propuesta se une a la lanzada por el mismo Cárdenas, quien pide una consulta revocatoria.

Encuestas realizadas señalan que el 53% de los mexicanos aceptan la Reforma Energética; encuestados que no sabríamos que estén familiarizados con lo que plantea la Reforma. El primer paso sería informarnos sobre los puntos que considera, sobre los términos de la exploración y los efectos de los mismos. Sería una oportunidad para impulsar el desarrollo de energías limpias y renovables en nuestro país; verdaderamente limpias, no como quieren disfrazar al gas natural.

Link: Azteca Noticias
Foto: Diario Olmeca