Fondo de estabilización de precios de la energía promete hacer viable ERNC en Chile

No habrá excusa para abrir el mercado energético a las distintas alternativas limpias que relevan al carbón para las termoeléctricas y a la hidroelectricidad que modifica dramáticamente la vida de los ecosistemas y a sus habitantes.

Es urgente cambiar el modelo energético chileno, caracterizado por la concentración del mercado en Aes Gener, Colbún y Endesa, las cuales apelan sólo a dos vertientes de generación: hidroélectrica y termoeléctrica alimentada con carbón, llegando esta última a ser el 64% del total de energía obtenida anualmente.

Las Energías Renovables No Convencionales, son una excelente posibilidad en este país, que tiene 4 mil kilómetros de costa para implementar la mareomotriz, sus más de 70 volcanes para la geotermia, el desierto con mayor radiación del mundo para hacer grandes parques  fotovoltaicos y termosolares, la eólica en lugares de la pampa y la costa y por supuesto, industrializar el litio para generar baterías.

Sin embargo, negocios en donde el conflicto de interés es la tónica y cortapisas financieras, han hecho imposible una matriz de ERNC competitiva…hasta ahora, cuando surge la idea de un fondo de estabilización de precios de la energía , de la mano del seminario Latam Power Hydro & Renewables Summit.

El monto inicial de este fondo de inversión es de US$15 millones, con el que se planea adquirir un máximo de 750 GWh, lo que equivale a centrales con una potencia instalada de 190 MW.

La idea consiste en que los desarrolladores ERNC puedan contar con contratos de venta de energía por medio de adquirir bloques de energía a un precio determinado, y luego vender esa energía ya sea a través de contratos o bien, en el mercado spot. Con esto se conseguiría bancarizar este mercado, que hasta ahora se le niega el financiamiento, dando el riesgo de los costos marginales, ya sea al alza o a la baja.

Lo mejor de todo esto, es que ya no habrá excusa para no cumplir con la promesa del 20/20 y superarla con creces, para terminar con el supuesto apremio y crisis energética para dar paso a una era de producción limpia que nos beneficie a todos.

Fuente: Banca chilena despeja enorme traba a favor de las Energías Renovables (Chile Renovables)