California revoluciona mercado con almacenaje de megawatts

El estado de California, en EE.UU., busca que las empresas aporten 1,3 gigawatt de reserva para el año 2020, suficiente para proveer de energía a un millón residencias.

La región fue una de las primeras en adoptar las energías limpias, en particular la solar y eólica. Pero el suministro no sólo varía según la época del año, sino también de acuerdo a la hora del día, por lo que tener reservas permite predecir la oferta, evitar problemas de suministro y mantener los precios.

Al respecto, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo en la Conferencia Intersolar celebrada en San Francisco el mes pasado que “no podemos sólo depender de la luz solar. (…)Tenemos que embotellar la luz solar”.

La propuesta que prepara la Comisión de Servicios Públicos de California obligaría a los privados a aportar un total de 1,3 GW para 2020, cantidad suficiente para suministrar energía a un millón de hogares y cuya iniciativa -impulsada por Jerry Brown- ha incentivado una especie de carrera tecnológica con inversionistas de riesgo como Peter Thiel y Vinod Khosla;Bill Gates; al emprendedor ruso Elon Musk; y a empresas como LG Chem (baterías) y General Electric trabajando por su implementación. Según Cleantech Group, los fondos para este tipo de desarrollos suman 2.200 millones de dólares en los últimos  cinco años, cantidad que duplica con creces lo reunido el quinquenio anterior.

Navigant Research, consultora de energías limpias, calcula que en la actualidad hay 633 proyectos de almacenamiento de energía que operan o están en desarrollo en todo el planeta, lo que sin embargo no evita cierta división por región. “Actualmente existen 29 tecnologías diferentes de almacenaje energético en uso a nivel mundial, algunas con una pequeña fracción del mercado total”, indicó Anissa Dehamna, analista senior de la consultora.

Además, por lo menos 136 compañías dan soluciones de acopio energético, con la francesa Alstom como líder con el 19% de participación en el mercado, seguida de la alemana Voith con 16% y la americana Gridflex con un 13%. “En términos de capacidad regional, Asia Pacífico continúa siendo el líder mundial en capacidad desplegada, con casi 1,2 GW, lo que representa 47% de la capacidad global”, dijo Dehamna. Si se consideran los proyectos instalados, América del Norte lleva la delantera con 115 despliegues, agregó.

foto0000000120130814204854.jpg

CC Reuters / DF.cl

Fuente: California se lanza a la carrera que podría revolucionar el mercado energético (Df.cl)