Vive y comunica la ciencia con la UNAB

La Universidad Andrés Bello, a través del primer Centro de Comunicación de la Ciencia en el país, lleva un par de meses realizando una serie de talleres para periodistas y editores de medios de comunicación.

La idea es aumentar las herramientas con que los periodistas cubren los temas de ciencia en los medios y que de esa forma se beneficie toda la comunidad. Bajo el nombre “Vive la ciencia. Comunícala”, investigadores y académicos de la casa de estudios superiores han abierto sus laboratorios “para que los comunicadores profundicen en los últimos avances científicos en el lugar donde son desarrollados y conozcan sus diferentes aplicaciones”, según indican.

Me tocó asistir a la primera jornada, donde se habló de nanotecnología y las investigaciones que desarrolla la UNAB, desde celdas solares más eficientes y con productos naturales nacionales hasta asesorar a estudiantes de colegio a crear nanopartículas capaces de “comer” petróleo y que podrían ser la solución a los problemas de contaminación en la Antártica.

Puedes ver un vídeo de las materias que se vieron ese día a continuación.

Para el próximo lunes 12 de agosto hay preparado un nuevo taller donde se hablará de la “Investigación con animales casi reales”. La docencia y estudios en el siglo XXI ya casi no necesitan usar animales vivos. Reemplazarlos por simuladores, es decir maniquíes de perros y gatos por ejemplo, ayuda a la práctica de procedimientos quirúrgicos y a hacerlos menos invasivos.

Según explica Rodolfo Paredes, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, “en cuanto a los procedimientos que podemos hacer acá, este centro es tan avanzado que no hay otro en Chile ni en la Región”. “Desde el punto de vista clínico, agrega el doctor Felipe Lillo, hemos desarrollado una nueva aproximación quirúrgica vía laparoscópica para esterilización de perros, mínimamente invasiva, que no existe en otras partes del mundo”.

Puedes revisar la lista de charlas que vienen e inscribirte para participar en “Investigación con animales casi reales” en el siguiente enlace.

Los que viene

El único requisito para participar es ser periodista o estudiante de periodismo. Los talleres son gratuitos y constituyen una experiencia distinta a las charlas o seminarios tradicionales.

  • Lunes 9 de septiembre: Reproducción, sexualidad y el comienzo de la vida humana.
  • Lunes 28 de octubre: Las dimensiones del espacio-tiempo
  • Martes 26 de noviembre: Cultivos de peces nativos: repoblando el océano
  • Lunes 16 de diciembre: Geología: los secretos de la Cordillera de los Andes

unab1.jpg

Links:

Fuente: Talleres Vive la Ciencia (UNAB)