Ley de Concesiones eléctricas está en la Cámara de diputados

A pesar de las modificaciones, la ley sigue favoreciendo a las grandes empresas por sobre la ciudadanía y el medioambiente.

Hace unos días fue aprobado en el Senado el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres, la cual ya fue despachada a la Cámara de diputados, donde deberán pronunciarse dentro de esta semana.

El proyecto de ley pretende reducir de 700 a 150 días el proceso para acordar la entrega de un terreno particular para instalar una torre de transmisión. También, se acordó que la consulta a los pueblos indígenas se efectuará antes de que se inicie la construcción de la obras.

Esta ley sigue favoreciendo a las empresas por sobre las personas y el medio ambiente. Los vecinos a quienes les afecte la colocación de torres de electricidad, u otras organizaciones ciudadanas, no podrán manifestarse en su contra pues, según este proyecto de ley, los únicos que pueden quejarse son los dueños de las tierras donde serán colocadas las torres.

Además, no se respeta la  Convención de Washington sobre flora, fauna y bellezas escénicas, por lo que podríamos ver una torre de electricidad interrumpiendo la vista hacia las Torres del Paine, por ejemplo.

Si bien se hará una previa consulta a los indígenas que se verían afectados con la construcción de las torres, ésta se hará una sola vez por cada proyecto, y no una en la etapa de concesión y otra para la construcción, por lo que esta consulta no tendrá un valor real en la decisión final.

La directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, escribió en la página que “Acá nos están mintiendo con el argumento de que todo esto es necesario para el país porque nos falta energía, y no es así, lo que ocurre es que los empresarios del sector han hecho un lobby feroz, porque quieren la seguridad de que sus iniciativas, como el tendido de HidroAysén, no vayan a judicializarse.”

Es sólo cuestión de tiempo para que este proyecto se convierta en ley y Chile quede lleno de torres de electricidad.

Links

Fuente: 

Gobierno apuesta por acelerar proyecto de Ley para otorgar concesiones eléctricas (el Dínamo)

Las concesiones son para siempre (Chile Sustentable)