Ratifican fallo que cancela transformación de parque en Estambul

Las protestas no se hicieron esperar en Turquía ante la noticia de que la Plaza Taksim, sitio histórico, se convertiría en un monumento al Imperio otomano, además de la construcción de un centro comercial.

Como ya lo habíamos advertido, muchas de las protestas que se hacen al rededor del mundo por asuntos medio ambientales, terminan en revueltas que cuestionan todo un modelo de desarrollo.

Fue el caso de Turquía en donde comenzaron las manifestaciones a causa de que su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que con aires de cuasi dictador, elevó un plan personal de modificar el principal parque de Estabul para realizar un monumento al Imperio otomano, además de la construcción de un centro comercial.

Esto derivó en  la “ocupación” de Gezi Park, dando paso a una serie de violentos disturbios protagonizados por una salvaje acción represiva.

Los trabajos partieron el 27 de mayo, cuando las máquinas se apostaron en la Plaza Taksim. Sin embargo, un fallo de la justicia ordenó frenar estas acciones en medio de las protestas en junio pasado. Hoy el Tribunal turco hoy ha ratificado el fallo dando el triunfo a sus defensores, que sufrieron ante los métodos de la fuerza pública y que vieron impotente la tala de muchos árboles que ahí se encontraban.

Esperamos que ahora sólo le quede al gobierno autoritario de Erdogan, compensar el daño causado para preservar un espacio verde tan apreciado por los ciudadanos de esta parte del mundo.

Links:

Fuente: Turquía: cancelan polémicos planes de urbanización que desataron las protestas (BBC)