Lifestyle

34 ciudades de México deben monitorear la calidad de su aire

Las ciudades con más de 500 mil habitantes deben informar a sus ciudadanos qué es lo que están respirando.

Ya sabemos que la calidad del aire es, en general, bastante mala. Sin embargo, no en todas las ciudades se da a conocer de forma efectiva esta situación. Es por eso que en México se estableció la Norma Oficial Mexicama NOM-156, que establece que las 34 ciudades con más de 500 mil habitantes deben monitorear sistemáticamente la calidad del aire. Esta norma se impuso, sobre todo, para evitar las más de 14 mil muertes que ocurren al año por la contaminación del aire.

La mayoría de las ciudades que deben acatar esta norma requieren soporte técnico, por lo que organizaciones civiles, como Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc pidieron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento efectivo de esta norma.

De las 34 ciudades mexicanas que deben monitorear su calidad de aire, solamente el Valle de México, Guadalajara y Monterrey lo hacen de manera conciente, informando oportunamente a sus habitantes a través de páginas web, aunque en las dos últimas ciudades, hay varios vacíos de información.

Recomendados

Las ciudades que mayor problema tienen para cumplir con la normativa son Cancún, Irapuato, Durango, León, Tampico, Pachuca, Oxaca, Cuernavaca, Tuxtla, Mérida y Morelia, entre otras, ya que no cuentan con un equipo técnico ni de monitoreo, además de que la comunicación con los ciudadanos es prácticamente nula.

Las organizaciones convocaron a los habitantes de las 34 ciudades a participar de una actividad virtual, para exigir a los distintos gobernadores acciones que permitan el cumplimiento de esta norma oficial.

Es importante para todos conocer la calidad del aire que respiramos, para que podamos proteger nuestra salud frente a los riesgos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares además de distintos tipos de cáncer y complicaciones con el sistema nervioso, partos prematuros y mortalidad infantil.

Links

  1. La Ciudad de México entre las que rebasan los límites permitidos de contaminación ambiental
  2. ¿Qué es lo que estamos respirando en la Ciudad de México?
  3. Los 8 países con el aire más contaminado del planeta

Fuente: Obligadas 34 ciudades a monitorear su calidad del aire a partir de hoy

Tags

Lo Último


Te recomendamos