Cambio climatico ¿culpable de las inundaciones en Canadá?

Muertes y miles de millones de dólares en daños. Recuperarse de la catastrófica inundación de Alberta tomará meses.

Sin embargo, y a pesar que mucha gente aún sufre sus consecuencias, el ministro de Inmigración, Jason Kenney, niega que el cambio climático tenga algo que ver con lo sucedido.

La autoridad, al ser consultada al respecto, dijo que “este es un evento que ocurre una vez cada cien años y nadie hablaba sobre cambio climático -antropogénico- en 1892, cuando se vivió la última inundación de este tipo. No hemos tenido una primavera más cálida, sino que tuvimos lluvia unos tres días y luego una caída de agua torrencial que nos llevó a la situación actual y por lo que he leído y dicen los científicos, no hay una conexión entre estos fenómenos meteorológicos y problemas climáticos más amplios”.

Sin duda, la confluencia de eventos es cierta, pero esta es la mayor inundación en la historia de Calgary South, en Alberta, Canadá. El desastre es totalmente único en su velocidad, escala y alcance, además de la cantidad de gente y comunidades afectadas.

Mientras tanto, el escritor local Andrew Nikiforuk hizo una lista de una serie de informes que se remontan una década atrás donde se predice el caos climático y se hacen recomendaciones sobre el control en el desarrollo de llanuras para prevenir inundaciones, las cuales fueron ignoradas.

“La redundancia de los estudios es sorprendente. Un documento de 2011 sobre el impacto del cambio climático en el río Bow advertía que los eventos podían ser mucho más severos que lo experimentado con anterioridad”.

Links: 

Fuente: Did climate change cause the Alberta flooding? (Treehugger)