¿Segura que tienes todo listo para tu viaje?

A veces uno se topa con historias de terror sobre esas personas que pierden su vuelo, o no pueden entrar al país al que pretendían visitar por alguna situación migratoria incómoda. Prevenir no está de más.

En lo personal, soy bastante preocupona cuando voy a salir de viaje. Invariablemente unas semanas antes tengo pesadillas sobre salir del país y olvidar mi pasaporte en casa, de no tener la famosa visa a la mano, etc. que en verdad me hacen reaccionar y siempre pensar bien en dónde voy a dejar mi pasaporte para tenerlo a la mano cuando lo necesite.

Y es que a veces las mujeres pensamos un poco más en lo que vamos a hacer en el viaje, lo que nos vamos a poner, cómo vamos a lograr que todo quepa en la maleta, las fotos que nos tomaremos. Cosas que está excelente planear y es parte de comenzar a saborear el viaje, pero yo diría que no te adelantes a realizar esto sin que todo lo demás esté listo.

Como no todo es perfecto en la vida, no siempre podemos planear nuestros viajes con mucha anticipación, a veces simplemente nos salen y apenas tenemos tiempo de hacer la maleta. Entonces, basándonos en aquellas historias de terror, te tenemos algunas recomendaciones.

Trata de mantener tu pasaporte al día. Siempre hay prioridades, pero un buen día te llama tu tía de Miami para invitarte a Disney dentro de dos semanas y tú sin pasaporte vigente. Eso me ocurrió el año pasado. Justo cuando el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores cambió, y resultó que todo tenía que ser con cita.

Por ser temporada alta, claro está que no había citas hasta tres semanas después. Tuve que hacer una cita en una ciudad más o menos cercana (a tres horas de donde yo estaba) para poder sacar mi pasaporte a tiempo.

Es algo que no le deseo a nadie. Hay demasiado estrés en ese misterio de: “¿Alcanzaré a sacar mi pasaporte a tiempo o no?, ¿Voy a perder el vuelo que ya compré por esto?”. Sé que muchas veces tener este documento vigente no parece una prioridad y que muchos viajes sin planeación y ahorros no se realizan, pero a veces esas raras oportunidades llegan. Así que hagan el esfuercito extra.

Revisa las especificaciones del país destino incluso un día antes de tu salida
Los latinoamericanos tenemos este problema, no podemos negarlo. Muchos países no quieren que “migremos espontáneamente” hacia ellos, lo cual hace que a veces nos cambien las reglas de un día para otro. Hace unos dos o tres años fue Canadá quien nos cambió los requisitos. El año pasado muchos latinoamericanos tuvieron problemas al entrar a España, por no tener la famosa “carta de invitación”. Un documento que explica que vas de visita con un amigo o familiar y que no tienes intensiones de quedarte más tiempo.

El día de ayer conocí a una chica con una historia escalofriante: su aerolínea no le informó en ninguna de las ocasiones que preguntó, que fueron varias, que tenía que llevar una carta de invitación para entrar a Francia. Lo que ocasionó que estuviera detenida durante cuatro días en el aeropuerto Francés junto con otras personas con problemas migratorios, como trata de blancas, pasaportes falsos, y claro, otras personas sin carta de invitación.

Por suerte, en el juicio que se le realizó, la juez determinó que la aerolínea no sólo debió estar al tanto de estos cambios, sino que ni siquiera debió dejarla subir al avión sin este documento. Y así pudo disfrutar el resto de sus vacaciones.

Nadie quiere pagar un avión caro para que lo detengan en el aeropuerto, o no poder subir al avión. Menos en un país donde no hablas el idioma, no hay familiares que te socorran y en realidad quedas a merced de sus autoridades. Unos días antes, revisa que tengas todo listo y en regla dependiendo el país que vas a visitar.

Esperamos que disfrutes tus vacaciones, te diviertas y nos compartas tus fotos por twitter.