Chile venderá a privados más de la mitad de los terrenos fiscales

Las criticas no se hicieron esperar entre quienes sostienen que se está vendiendo el territorio de todos los chilenos, a solo meses de que el mar nacional fuese casi regalado a 7 poderosas familias.

Actualmente el 49% del territorio chileno está en manos de privados, no conforme con eso el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile puso a la venta casi un 27% del los terrenos que le quedan. Cuando estos terrenos se vendan, el territorio fiscal se reducirá a 23%, una noticia no muy buena para la mayoría de los ciudadanos que ya están hartos de que todo lo que antes fue público se privatice.

El Ministerio de Bienes Nacionales ya oficializó su Plan de Licitaciones 2013 y vía Web entregó los detalles de los terrenos que se venderán al mejor postor. Además hace algunos días el ministerio lanzó una plataforma que ayudará a los inversionistas a conocer los detalles legales de los bienes raíces que pretenden comprar, donde se pueden hacer inversiones tan grandes como centrales energéticas.

chileestc3a1enventa660x550.jpg

Foto “El Ciudadano”

Esta plataforma, funciona entregando a la ciudadanía toda la información gracias a un sistema georreferenciado, los datos son entregados por distintas instituciones públicas y por ahora solo está la información de las regiones XV,I, II y III, aunque las autoridades señalan que para febrero ya estarían georreferenciados todos los terrenos de Chile.

Las licitaciones para el territorio nacional dan cuenta de lo neoliberal que se ha vuelto Chile, que en su afán de venderlo todo se olvida de que el país no es solo para quienes poseen poder económico sino que también para todos quienes nacen a lo largo de país y que menos de una década han visto como entre cuatro paredes algunos deciden privatizar el mar y sus recursos, vender los derechos de las semillas originarias, lucrar con las jubilaciones, la salud y la educación, o acaparar toda el agua para las mineras en desmedro de las comunidades y los agricultores. Muy pronto no habrá cm2 en Chile que no sea propiedad privada.

Link:

Fuente: Licitación del borde costero: El nuevo negocio en Chile (Radio Placeres)