Lifestyle

Tolerancia cero al desperdicio de alimentos

Proteger los alimentos es tan importante como producirlos.

Un estudio que alerta sobre la inminente escasez de alimentos provocó que el jefe de Bioseguridad y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Murdoch, Shashi Sharma, declarara lo siguiente: “El mundo debe adoptar una actitud de tolerancia cero al desperdicio de alimentos”.

El experto señaló que el último reporte de las Naciones Unidas estimó en 1.300 millones de toneladas anuales la comida que se pierde o desperdicia a nivel mundial. Tan sólo en Australia se producen cuatro millones de toneladas.

“Al mismo tiempo, dos mil millones de personas en el planeta sufren hambre y desnutrición y unas 25.000 mueren cada día de hambre o problemas relacionados”.

Recomendados

Sharma aclaró que la causa principal de la pérdida de alimentos en los países en desarrollo son las plagas que afectan los cultivos, mientras que en los países desarrollados se bota suficiente para alimentar millones. “La gente está desconectada de la producción de los alimentos. Se han olvidado o nunca supieron cómo se obtiene lo que consumen”, agregó.

Para producir un kilo de papas se requieren cerca de 500 litros de agua y para un kilo de arroz se necesitan 2.000 litros. El académico indica que “esa taza de café a medio tomar costó 140 litros de agua. Y si a eso se agrega el trabajo físico, transporte, fertilizantes, impacto ambiental, etc” el coste real de la comida desperdiciada se dispara. Con un incremento esperado de 2.000 millones de habitantes en los próximos 40 años, la protección de los alimentos es tan necesaria como su producción.

Paper: Yield Trends Are Insufficient to Double Global Crop Production by 2050 (PLOS One)

Links:

  1. El enemigo oculto de los huertos urbanos: Los metales pesados
  2. Agricultura urbana, olor a tierra húmeda en la memoria
  3. Biocombustibles: Una industria de 50 mil millones dólares

Fuente: Zero tolerance for food waste a must (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos