Lifestyle

Feldheim, un pueblo alemán sostenible, ejemplo para su país

El poblado de Feldheim posee desde hace cinco años una planta de biogás de 500 kilowatts y ha logrado poco a poco su independencia energética.

La planta genera 4 gigawatts-hora (GWh) de electricidad al año y entrega 12.000 metros cúbicos de digestato, fertilizante que se entrega a cooperativas locales de agricultores y ganaderos.

Feldheim también cuenta con molinos de viento. El pueblo está integrado por 45 familias que comenzaron a trabajar por el medio ambiente en 1990, con la instalación de la primera turbina eólica. En la actualidad, posee más molinos de viento que viviendas y su independencia energética se ha visto impulsada por condiciones climáticas favorables.

El año 2010, los habitantes de Feldheim debieron aportar 3.000 euros para la construcción de una red eléctrica propia, gracias a la cual tienen precios menores a los del mercado; un 30% menos en sus boletas para ser exactos.

Recomendados

Mientras el gobierno alemán, luego del desastre de Fukushima, clausuró todas las centrales nucleares, las energías alternativas deberán cubrir el 35% de las necesidades energéticas alemanas. Feldheim es uno de los mejores ejemplos a seguir en ese proceso.

Links:

  1. En 23 años la UE bajó sus emisiones de CO2 en un 18%
  2. SUSTPRO, primer buscador de soluciones sustentables
  3. Huella Ecológica Mundial ¿Cómo usamos en el planeta?

Fuente: Alemania: Feldheim un pueblo totalmente sostenible (Espacio Sustentable)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos