Lifestyle

Colombia no acepta licencia ambiental ‘exprés’

El ministro de Minas pretendía disminuir el tiempo en otorgar licencia a las mineras para que el estado funcionara más rápido.

Los tiempos de ahora son rápidos. Todo lo queremos al instante, sin demora, sin tener en cuenta que hay cosas que necesitan ser pensadas, evaluadas y meditadas. Lo mismo pasa con las grandes empresas, sobre todo las mineras, que quieren obtener el permiso de explotar un lugar sin tener en cuenta los efectos medioambientales que esto produciría.

En Colombia, Federico Rejinfo, ministro de Minas, tuvo la “gran” idea de crear licencia ambiental ‘exprés’ para las mineras que quieran explotar el mineral de alguna zona del país, lo hagan sin demora ya que, según el ministro Rejinfo, así se pondrá a funcionar más rápido el Estado.

Actualmente, se necesitan 19 semanas para evaluar si un proyecto minero es de alto impacto medioambiental por medio de  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), tiempo que los ambientalistas creen que es muy poco para realizar tal labor. Si embargo, todos creen que la creación de Anla en 2011  y su competencia sobre las licencias, en vez del Ministerio del Ambiente, ha sido un paso que ha fortalecido el proceso.

Recomendados

Afortunadamente, Luz Helena Sarmiento, directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, que no se podía bajar el tiempo para expedir licencias, ya que así no se protegería el patrimonio natural del país. Además, pidió una modificación en las licencias para que fueran completamente acordes a la protección de la biodiversidad del país.

Links

  1. Ministerio de Agricultura colombiano propone expropiar terrenos para trabajar la tierra
  2. México: La reserva de la Biósfera de Manantlán, otra zona amenazada por la minería
  3. Los daños colaterales de la minería

Fuente: La guerra por los parques naturales

Tags

Lo Último


Te recomendamos