Minera AngloGold se enfrenta a Cortolima en Colombia

La empresa quiere hacer la mina más grande del mundo en Tolima, afectando las aguas subterráneas.

El agua es uno de los recursos más importantes para el hombre, y a la vez el más escaso. Lamentablemente, no todos tienen conciencia de que el agua no es eterna, y la gastan sin medida. Las grandes empresas no se quedan atrás, y las que más contaminan el agua son las mineras.

La empresa minera AngloGold pretendía hacer La Colosa, la mina de oro más grande del planeta, en Tolima, ubicada en el corazón de Colombia, una zona de importancia por sus recursos hídricos, minerales, y por su gran fertilidad. Estuvo haciendo estudios en terreno, los que determinaron que había oro en más de 515 hectáreas, por lo que todo ese terreno se convertiría en una mina a cielo abierto.

Sin embargo,el 11 de marzo de este año, las actividades de la multinacional minera fueron suspendidas  por orden de la Corporación Autónoma Regional. Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, aseguró que los trabajos de AngloGold afectarían de manera negativa las aguas subterráneas, además de los sectores agrícolas de Tolima.

La empresa se defendió y denunció a Cardozo, argumentando que hubo un “comportamiento irregular”, no solo porque el riesgo no existe sino porque les están exigiendo permisos que no se necesitan.

Los equipos de AngloGold siguen en Tolima, a la espera de obtener los permisos para empezar a destruirla. Los habitantes, y muchos de nosotros esperamos que entiendan que el agua vale mucho más que el oro.

Links

Fuente: La guerra por los parques naturales