Suelos de China están contaminados con metales pesados

El gobierno hará un “mapa de polución” para medir el nivel de contaminación del país.

Hace unos días, te contamos que China es el tercer país más contaminante del mundo. Es por eso que el Ministerio de Tierras y Recursos está haciendo un “mapa de polución” para medir el nivel de contaminación de metales pesados en el suelo de todo el país, a causa de las grandes fábricas.

Para llevar este estudio a cabo, se recolectarán muestras de suelo de todo China, para luego analizar los niveles de 78 elementos químicos que han sido encontrados en la capa superior del suelo, y en muestras de al menos un metro de profundidad, como lo indicó un reporte de Xinhua.

El mapa llega en medio de crecientes presiones sobre la seguridad alimentaria debido a la contaminación del suelo. Es más, informes recientes han dicho que casi la mitad del arroz en Guangzhou estaba contaminado con cadmio, un metal pesado que puede dañar los riñones y los huesos.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado altos niveles de cadmio, mercurio, plomo y arsénico en el suelo del río Yangtze. Además, en algunas ciudades se han encontrado niveles anormales de radiación.

A pesar de lo importante que es para la población china saber el estado de sus suelos, las autoridades han mantenido guardados datos de contaminación de suelos reunidos durante una investigación nacional de cinco años, calificando la información como “secreto de Estado”.

Links

Fuente: Ministerio de Tierras hará mapa de polución de suelos por metales pesados