Lifestyle

Se descubre primer vertebrado fluorescente

Lo más sorprendente es que desde hace mucho tiempo se consume como una delicadeza culinaria.

Hay muchos animales en la naturaleza que muestran fluorescencia. Esto se debe a que poseen proteínas en sus tejidos que brillan cuando las “golpea” la luz. Una característica general de estos individuos es que todos son invertebrados, como por ejemplo las medusas y pólipos de coral.

Pero en 2009 un par de químicos japoneses notó algo extraño en una especie común de pez. Tras cuatro años de investigación los científicos descubrieron que la anguila japonesa (Anguilla japonica), una especie de agua dulce conocida comúnmente como unagi y popular en la cocina nipona, se ilumina al ser golpeada por un haz de luz azul.

El estudio, publicado en la actual edición de Nature, explica cómo los investigadores aislaron e identificaron la proteína específica responsable de esta fluorescencia. Luego de examinarla, determinaron que es muy diferente de las proteínas que causan fluorescencia en otras formas de vida. Brilla intensamente aún con bajos niveles de oxígeno y además requiere de una sustancia llamada bilirrubina.

Recomendados

Estas diferencias hacen creer a los científicos, que llamaron a su hallazgo UnaG, que la proteína podría ser utilizada en medicina, como una forma de rastrear otras proteínas, es decir, como marcadores.

Links: 

  1. El futuro de la mano de Frances Arnold, la directora de la Evolución
  2. Los hábitos de alimentación y su influencia en la salud
  3. Descubren anguila tan primitiva que la llamaron “Fósil Viviente”
  4. Un biosensor para patógenos y toxinas en el iPhone

Fuente: The First Known Fluorescent Vertebrate Is An Animal You’ve Probably Eaten Before (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos