Lifestyle

Cómo combatir naturalmente los gases utilizados en las protestas

En Turquía, Chile, Brasil, entre otros países, la conciencia ambiental derivó en una crítica social a todo un modelo de supuesto desarrollo. Es así como la represión a tomado protagonismo. Combátela también de una manera sustentable.

Ya forma parte de una lógica que las protestas partan por un tema en particular y terminen siendo un levantamiento social contrario al modelo completo. Curiosamente se da la tendencia que todo comience por la defensa medio ambiental. En Chile todo comenzó contra el megaproyecto hidroeléctrico que inundará una parte de la Patagonia. No a HidroAysén, derivó en una revuelta por educación gratuita y fin al lucro de las necesidades básicas que debería garantizar el Estado. En Turquía no es distinto. La ocupación del principal parque de Estabul para evitar la construcción de un centro comercial, derivó en una revuelta social en búsqueda de lo mismo: el fin de un modelo económico que da la espalda al bienestar de los ecosistemas y sus habitantes.

Brasil no se ha quedado atrás. Mis amigos brasileros cambiaron hace un tiempo sus apellidos en las redes sociales, trocándolos por “Guarani Kaiowá”, en referencia al pueblo indígena que será afectado por la construcción de la represa Belo Monte en el Amazonas  que inundará 400.000 hectáreas de bosque y dejará sin hogar a más de 40.000 indígenas. Así fue como comenzó la historia que desperezó a multitudes. Hoy se dan cuenta del encarecimiento de su propia vida por los recortes fiscales para financiar el Mundial de Fútbol 2014.

Y es así como en todas estas latitudes la tónica es la represión policíaca que afecta no solo a manifestantes violentos, sino también lo hacen pacíficamente solidarizando con estas causas e incluso a transeúntes escépticos con lo que se encuentra sucediendo en sus afectadas narices…y ojos, por los distintos gases utilizados.

Recomendados

Para evitar las molestias hay varias formas naturales que debes tener muy presentes por si te ves envuelto en una de estas protestas, sea como sea el caso. Toma nota: 

1. Vinagre: Ya se le llama “Revolución de la ensalada” al levantamiento brasilero, dado a que este líquido ha sido un repelente efectivo para el gas pimienta. Tanto así que ha salido incluso un videojuego, denominado VdeVinagre, en referencia a V de Vendetta, el héroe oficial de Anonymous, siempre firme con las ambiciones populares. Solo debes echar el vinagre en una botella, ojalá con rociador y utilizarlo a libre demanda para evitar el impacto, ayudado de un paño o trapo para aspirar.

2. Bicarbonato de Sodio: Excelente y comprobado personalmente para limpiarnos del gas lacrimógeno que al contacto al agua aumenta su efecto. Es decir, cuando lloras, tomas agua, o te lavas la cara, cometes uno de los más clásicos y peores errores de tu vida. Es una buena forma de poder aguantar un poco más en medio del huracán represivo. Como está en polvo, debes diluirlo en agua y utilizarlo para lavarte.

3. Jugo de limón con sal: El desvanecimiento y sensación general de malestar estomacal, puede ser superado en parte, mordiendo un limón,  fruto obligado de visionarios vendedores ambulantes que salen a trabajar durante las manifestaciones. Tan efectivo resulta ser, que los mismos policías muchas veces los utilizan para no verse mayormente afectados y continuar reprimiendo como el Estado les ordena.

4. Mentolatum, o vaselina con alcanfor: Es efectivo para aplicarse antes de salir a una marcha, en las fosas nasales y bajo los ojos. Si bien es fuerte por si solo y puede hacernos lagrimear, sirve de escudo protector para evitar la penetración de los gases tóxicos. Algunos son detractores porque la grasa atraparía con mayor efectividad este gas. Sin embargo, algunos ven que es una sustancia cuasi mágica. La verdad es que no pongo mis manos al fuego por este consejo, pues depende mucho de tu organismo.

Ya sabes, como dice Aniceto, el anarquista personaje que da vida a las historias de Manuel Rojas: “La lucha no ha hecho más que empezar, está recién empezando”. Es decir, nunca pasará de moda mientras tengamos que defender a la madre tierra y a los que la habitamos. Y además, más allá de que te sumes o no, siempre debes estar precavido. La acción de las fuerzas policíacas no hace la diferencia y puedes ser afectado sin siquiera habértelo propuesto.

 

Link: 

  1. Ejercito egipcio utiliza gas lacrimógeno vencido que causa graves daños a la salud
  2. Chile: Fuertes críticas al uso excesivo de gases lacrimógenos
  3. Chinos se aburrieron del grave daño que generan empresas y salieron a protestar con fatales consecuencias
  4. Protestas en Indonesia obligan al gobierno a suspender permiso de minería
  5. Protestas en Rusia y Ucrania en contra de la energía nuclear
  6. Periodistas multados y expulsados por cubrir protesta indígena contra hidroeléctrica en Brasil

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos