Lifestyle

#VotaSinRepresas adquiere fuerza ante votación sobre concesiones eléctricas en Chile

Plantean que estaría hecha ad-hoc de la construcción de HidroAysén. Mira su campaña y entérate de los detalles.

El apremio energético al que estamos sometidos por la creciente demanda de empresas mineras, ha conseguido presionar al gobierno y por supuesto también a los legisladores, quienes se encuentran a punto de dar visto bueno a una polémica ley de concesiones que dicen varios grupos ambientalistas, está hecha a la medida del proyecto HidroAysén.

Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, ha manifestado que “No son temas solamente de naturaleza ambiental sino que vinculados al tema de la equidad sobre un proyecto de ley que pretende dar derechos superiores al sector eléctrico, que además son muy pocas empresas, a costa de los derechos de la mayoría de la población”

Un muestreo realizado por Codeff Aysén y  la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida concluyó que un  87,2% de los votantes piensan que los megaproyectos hidroeléctricos son negativos para la región. En relación a esta opinión ciudadana, varios parlamentarios realizaron un compromiso adhiriendo a “Vota sin Represas”, una campaña que busca transparentar las decisiones que tomarán quienes hoy se encuentran en periodo electoral.

Recomendados

Los candidatos a diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Claudia Torres ya firmaron el compromiso por una política energética democrática para Chile, mostrándose contrarios a los proyectos Energía Austral e HidroAysén. Pero hay más que puedes ver en este listado.

Hasta ahora el único candidato que disputa su cupo presidencial en primarias que se ha opuesto a la concreción de HidroAysén, es José Antonio Gómez y que en su labor como parlamentario también se opone a esta Ley de Concesiones y ya ha suscrito el compromiso con #VotaSinRepresas. (Ver #EnergíaPresidencial revela visión política de candidatos en Chile y Los precandidatos presidenciales chilenos y sus ideas en energía).

La fundación Terram plantea  en el documento Proyecto de Ley sobre procedimientos para entregar concesiones eléctricas (Boletín 8270‐08) y su eventualrelación con HidroAysén que “el actual Proyecto de Ley busca acelerar la entrega de estos permisos, para así concretar la materialización de proyectos energéticos eléctricos, modificando plazos de notificación y oposición por parte de los afectados y las causales de reclamación. Sin embargo, otorgar concesiones sobre áreas protegidas o entregar estas concesiones a perpetuidad, no colabora a reducir los actuales conflictos socioambientales derivados de la oposición a los proyectos de generación energética, ni tampoco a una reforma energética eléctrica bien pensada”.

El problema radica en que se dan a perpetuidad las concesiones, permite afectar áreas protegidas, disminuye participación ciudadana y lo que es más grave, sólo da poder de reclamo a los dueños de predios afectados y no a los ciudadanos y comunidades que se vean afectados con los proyectos energéticos, cuestión que agrava aún más la deslegitimación de convenios como el 169 de consulta indígena, dejando en entredicho los valores democráticos de nuestra legislación.

Tú puedes intentar influir en la decisión de tus representantes en el Congreso por medio de esta lista, que te permite pedirle por redes sociales que el proyecto no sea autorizado. Esta es la campaña de Patagonia sin Represas:

Link: 

  1. “Chile necesita una gran reforma energética”
  2. Iván Couso: “En Chile tenemos una energía que es mala y cara”
  3. Infografía: ¿Cuáles son las causas de la crisis energética en Chile?
  4. Chile deberá contar en 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales
  5. Modelo energético alemán puede implementarse en cinco años

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos