Mineras son prohibidas en Parques Naturales de Colombia

Sin embargo, hay 28 títulos mineros al interior de parques naturales.

Colombia es el segundo país con más biodiversidad del mundo, mucha de la cual se encuentra en los Parques Naturales Nacionales. Es por eso que estos parques en teoría deben ser intocables. Es más, la extracción minera es ilegal desde 1977. Pero todo esto es pura teoría, porque la realidad es muy poco alentadora.

Hasta hace un par de meses, existían 37 títulos mineros al interior de parques naturales, amenazando sus suelos y su biodiversidad. El tema es muy controversial en Colombia, ya que María Constanza García, directora de la Agencia Nacional de Minería, se niega a revocarlos, argumentando que, ya que no tienen licencia ambiental, no pueden comenzar un proyecto minero por lo que no es necesario cancelarlos.

A pesar de los dichos de la directora de la Agencia Nacional de Minería, se han caducado 9 títulos mineros por encontrarse en áreas protegidas, y 8 de ellos ya se encuentran desanotados del Catastro Minero Colombiano, mientras que el restante, situado en el parque Yaigoje Apaporis, en Vaupés, fue sus pendido en su totalidad al estar dentro de la zona en su totalidad. Los títulos restantes están siendo evaluados, ya que algunos de ellos corresponden a registros de propiedad privada y/o cuentan con permisos expedidos antes de que fuera declarado el parque.

Esperemos que los 28 títulos restantes se cancelen lo antes posible, para que las mineras no encuentren alguna excusa para explotar los parques naturales.

Links

Fuente: La guerra por los parques naturales