¿Cómo votan los senadores chilenos respecto a Ley de fomento Forestal?

Tras varios días de intensos debates y con un inicio bastante controversial en la Cámara Alta, los senadores decidieron respaldar por mayoría el decreto ley 701 heredado de la Dictadura.

El proyecto que  modifica y extiende las bonificaciones establecidas en el DL 701 tiene como plazo el 8 de julio para cualquier indicación luego de pasar por su segundo trámite en el poder legislativo.

Luego de varios días donde no sé sabía cual sería la suerte del decreto, apurado desde el Ejecutivo y que no pasó por una comisión técnica o fue sometido a consulta previa (Convenio 169 de la OIT), la Sala aprobó por 23 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención la idea de legislar sobre la iniciativa.

En la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Carlos Larraín,Antonio Horvath, Guido Girardi, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela,Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro,Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jaime Quintana. También el ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat. Puedes hacer clic en cada nombre para ver su participación en el debate.

Guido Girardi expresó su preocupación ya que “se propone entregar recursos importantes a una institución que no tiene el chasis institucional suficiente”, aludiendo directamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y agregó que el texto no aborda un tema tan importante como la sustitución de bosques nativos por monocultivos. Claramente Girardi votó en contra.

Uno de los grandes temores a la posible nueva versión del DL 701 es que grandes productores utilicen los incentivos que entregará Conaf, o que este organismo los entregue de manera inescrupulosa, nada nuevo dentro de la institucionalidad chilena.

Con eso en mente, no sorprende que el senador Larraín Fernández, cuya esposa está ligada al grupo Matte, haya votado a favor del texto. “Eso no corresponde porque el parentesco de ella es muy lejano y, si fuera por afinidad en mi caso, la inhabilidad sería declarada si se tratara de un cuñado, lo cual está lejos de ser eso”. Otro que desestimó las preocupaciones por su cercanía con el tema, y que votó a favor de legislar el DL 701, fue el senador Andrés Zaldívar.

Alejandro García Huidobro dejó claro el “trato” con el Ejecutivo al llamar a aprobar la idea de legislar y decir: “hemos suscrito un acuerdo con el Ejecutivo” para despachar la iniciativa.

La senadora Isabel Allende fue enfática al votar contra el texto ya que “en los términos que está (…) no siento que podamos perfeccionar todas las materias durante el debate en particular”.

Otro de los votos en contra del texto fue el del senador y candidato presidencial José Antonio Gómez, algo destacable y que deja de manifiesto la independencia del presidenciable en cuanto a las peticiones “especiales” de cierta clase política, algo que puede notarse en su votación contra la Ley de Pesca y que es coherente con sus 5 compromisos verdes en miras de la primera magistratura.

Links:

Fuente: Instrumento sobre fomento forestal pasa su prueba en la Sala y es aprobado en general (Senado.cl)