Asombroso árbol Jabuticaba da frutos en su tronco

¡No es un experimento de Monsanto! El árbol de uva brasilera, es obra de la divina naturaleza, que hace el trabajo mejor que cualquier ingeniero genetista.

¡AY! el trópico, parece mimarnos con su calor y vida. ¿Cuántas frutas deliciosas, hermosas y desconocidas conocemos cuando por esas cosas de la vida y el crédito nos acercamos a su capricorniana latitud?  Son muchas y probamos cada una haciendo cata de la magnífica naturaleza.

El árbol de uva brasilera llamado Jabuticaba, da sus frutos y flores pegados al tronco. Una maravilla que nos deja pensando que es la naturaleza el mejor de los creativos y qué lástima sería ver este tipo de seres vegetales modificados genéticamente, o aún peor, privatizados al patentar su semilla.

Esta planta es nativa de América del Sur, especialmente Paraguay, Argentina y por supuesto de Brasil, donde el monocultivo de soja avanza dejando poco espacio a la biodiversidad.

La generosidad de este arbolito se da en su misma evolución que se ha comportado para facilitar la alimentación de animales que no pueden llegar muy arriba o pueden sufrir accidentes tratando de alcanzar un delicioso fruto. Así además, las semillas gracias a sus consumidores esparcen las semillas y propagan la dulce especie.

Por si fuera poco, es un conocido medicamento natural para tratar la diarrea, la inflamación de las amígdalas y el asma, se investigan propiedades anticancerígenas. Por si fuera poco da frutos todo el año si tiene una buena cuota de irrigación hídrica.

jabuticaba1e1371165504837.jpg

Fuente: Jabuticaba – The Tree that Fruits on its Trunk (Kuriositas)

Foto: Roberto Antonio Hoffmann