Lifestyle

Parlamentarios ingresan proyectos para agilizar concesiones eléctricas y de ERNC en Chile

La idea de un grupo de senadores y diputados es que el otorgamiento de concesiones demore 150 días y no 700 como sucede actualmente.

La semana pasada un grupo de parlamentarios presentaron ante el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet y el ministro de Energía Jorge Bunster, un proyecto que pretende agilizar los tiempos para el otorgamiento de concesiones eléctricas y de ERNC y además sugiere algunos cambios en materia de consulta y sustentabilidad.

Esta propuesta era trabajada desde principio de año pero recién ahora se pudo concretar con el apoyo trasversal de los diputados: Juan Carlos Latorre (DC), Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolio (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR) y Felipe Harboe (PPD); y también los senadores y senadoras: Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Jaime Orpis (UDI), Gonzalo Uriarte (UDI), Eduardo Frei (DC) y Baldo Prokurica.

Según los legisladores participantes de la propuesta los proyectos de ERNC y los eléctricos deben aprobarse en forma conjunta pues, según señala el documento presentado, son “parte esencial de la agenda legislativa para el desarrollo sustentable, seguro y eficiente del sector energético”.

Recomendados

Además proponen establecer un sistema de consulta a las comunidades afectadas por el tendido eléctrico, especialmente cuando se trata de población indígena. También hay un punto importante en el tema de la protección silvestre, donde se exige el cumplimiento de los tratados internacionales y leyes nacionales.

Otra parte de la propuesta es ampliar el plazo en 5 años más del compromiso de la cartera de energía que estipula que para el 2020 un 20% de la matriz energética chilena será impulsada por ERNC.

La propuesta ya esta en manos de los ministros y en estos días podría ser aprobado por el Parlamento, si es así la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tendrá permiso para apurar las concesiones, lo cual agilizaría la construcción de varios proyectos que se encuentran en el tintero por los plazos burocráticos.

El Congreso tenía en su tabla votar hoy por el proyecto, pero aun no hay luces de la resolución y aunque gran parte de la cámara apoya la moción, también hay parlamentarios que la rechazan porque algunas materias del documento no le habrían agradado al propio Presidente Sebastián Piñera.

Links:

  1. Matriz energética en Chile: Beneficios de la interconexión SIC-SING
  2. Ponen ultimátum a Comité de Ministros para favorecer a HidroAysén
  3. Chile: Cuatro grandes directrices para el Plan de Energía en miras de 2030

Fuente: Grupo transversal de parlamentarios logra acuerdo para destrabar proyectos energéticos (Chile renovables)

Tags

Lo Último


Te recomendamos