Lifestyle

En marcha la plataforma que entrega información de las normativas en terrenos chilenos

Aunque los privados esperaban el “mapa de macro-zonificación del territorio” que había ofrecido el gobierno hace algunos años, igual valoraron la iniciativa.

En Chile y el mundo muchos proyectos de centrales eléctricas (de distinto tipo) fracasan al no prever inconvenientes que terminan inhabilitando cualquier clase emprendimiento: como que el terreno presente fallas que dificulten la edificación, que hayan comunidades indígenas que se vean afectadas, o que el sector se encuentre protegido, etc. Por eso es que el gobierno ofreció hace algunos años crear un mapa de zonificación de territorios que informe vía web, las diferentes normativas existentes en los territorios nacionales. La primera parte de esta plataforma ya esta en la red, aunque hay que señalar que no funciona tal y como se dijo en un principio.

La plataforma, lanzada por el Ministerio de Bienes Nacionales, funciona entregando a la ciudadanía toda la información gracias a un sistema georreferenciado, los datos son entregados por distintas instituciones públicas y por ahora solo está la información de las regiones XV,I, II y III, aunque las autoridades señalan que para febrero ya estarían georreferenciados todos los terrenos de Chile.

Aunque la plataforma no es el esperado mapa de zonificación, si entrega bastantes datos y es muy fácil de ocupar para un usuario medio, que con solo unos cuantos clicks puede conocer las restricciones de los terrenos.

Recomendados

“Ayuda muchísimo a localizar cualquier inversión”, señaló el ministro de Bienes Nacionales Rodrigo Pérez Mackenna.

La idea del ministerio es seguir trabajando permanentemente en la plataforma, ya que los datos van variando conforme pasan los años.

“Esas herramientas sirven en la medida que se actualiza la información. Si no, no sirve”, agregó Gina Ghio, gerente de proyectos de Data Research, firma especialista en este tipo de datos.

Muchos acusan que la plataforma es muy general y que existen otro tipo de sistemas  más exactos y que visualizan mejor los riesgos.

 Links:

  1. “Chile necesita una gran reforma energética”
  2. Chile: Corte Suprema rechaza Termoeléctrica Castilla
  3. Polémica Termoeléctrica Pirquenes podría fracasar tras lapidario informe

Fuente: Lanzan primera etapa de ex mapa de zonificación sin definir áreas aptas para proyectos (DF.cl)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos