Contraloría pide explicación por licitación del litio en Chile

El organismo pidió al Comité Especial de Licitación del Litio (CEL) que explique por qué se rechazaron todas las ofertas que entraron a la licitación y se favoreció, en una viciada decisión, a SQM.

Tras ocho meses de espera y frente al recurso que presentara la Asociación Gremial de Mineros Industriales (Asogemin) a la Contraloría, el CEL da la cara por sus decisiones.

Según el organismo contralor chileno, el proceso de licitación del litio tuvo una “falta de fundamentación que adolece el artículo segundo de la resolución exenta, por cuanto no se aprecian en ésta las circunstancias de mérito, oportunidad o conveniencia que llevaron a la administración a la decisión de rechazar todas las ofertas”.

Además,  señaló que el CEL tiene la necesidad jurídica de “motivar sus actos, lo que conlleva la exigencia de que los mismos obedezcan a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad”.

Sobre eso agregó que “atendido a que la recurrida resolución no ha podido adoptarse sin la debida fundamentación, esa Secretaría de Estado deberá complementar y justificar adecuadamente la indicada determinación”.

Asogemin llevó en octubre de 2012 su molestia a la Contraloría, bajo la dirección de Ramiro Mendoza, que el CEL no tenía las facultades para dejar sin efecto la licitación del mineral y dejarla sin ganadores tras los conflictos de intereses e irregularidades que presentó la firma declarada en un comienzo ganadora, SQM.

Para Luis Gallardo, presidente de Asogemin, “una vez que la Contraloría reconoce que hubo errores, terminan diciendo ‘no cometan más estos errores’. Para eso no está la Contraloría, si no que para cuidar los intereses del país y que todo funcione correctamente en materia administrativa. La actitud del contralor no corresponde y está errado en su procedimiento”.

Links: 

Fuente: Contraloría pide que Ministerio de Minería justifique anulación de licitación del litio (DF.cl)