Aunque tiene bajas emisiones Bolivia es el país que más sufre el Cambio Climático

Un informe del PNUD informó que el país latinoamericano ha sufrido fuertes cambios en su biodiversidad y hasta en la salud de sus habitantes.

El cambio climático afecta a todo el mundo independientemente de que un país contamine más o menos, esto se hace evidente en los recientes dos informes del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD): “El impacto del cambio climático en la biodiversidad” y “Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia”. Ambas  investigaciones señalaron  que Bolivia es el país que más consecuencias negativas ha tenido por el cambio climático.

A pesar de contribuir muy poco al efecto invernadero por sus bajas emisiones, Bolivia sufre de manera notable los embates del Cambio Climático, su ya inestable clima ha empeorado con el calentamiento global  lo que sumado a la pobreza y tipo de terrenos ha causado estragos en la geografía, los bosques y en la biodiversidad. La salud de las personas también se ha visto afectada con las constantes lluvias e inundaciones que a veces se llevan pueblos enteros, dejando bacterias y plagas peligrosas.

2946241424bed40de38co660x550.jpg

Las granizadas que se dan en el altiplano, responsables del potente invierno boliviano suceden ahora mucho más seguido gracias al calentamiento global

 “Es uno de los países más vulnerables”, confirma la investigadora a cargo de la biodiversidad y experta en Los Andes, Jocelijn François.

Con el caso de Bolivia se hace más indignante que algunas grandes potencias quieran marginarse de los acuerdos internacionales comprometidos para bajar las emisiones. No es justo que los más desvalidos deban pagar por los actos de las naciones que se hacen ricas. Sobre esto el consultor del PNUD señaló que “Estos trabajos nos muestran brechas y vacíos que se deben atender, hay que desarrollar actividades que nos preparen para os efectos”.

Links:

 

Fuente: Bolivia es el más afectado por cambio climático (La Razón)