Monte Everest, el gigante se está derritiendo

El calentamiento global es la mayor causa de este problema.

El 29 de mayo el mundo celebró los 60 años desde la conquista del imponente Monte Everest, la montaña más alta del mundo con  8.848 kilómetros de alto. Sin embargo, no todo es fiesta en el Himalaya, ya que el calentamiento global está provocando que este coloso esté disminuyendo poco a poco.

Las nieves del Everest, en la cordillera del Himalaya, se redujeron 180 metros en los últimos 50 años, mientras que los glaciares disminuyeron 13 por ciento.

Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja, esperando una inminente evacuación masiva del lugar, a causa del derretimiento continuo y cada vez mayor de hielos a causa del aumento de las temperaturas, que este año subieron 0,6 grados.

El derretimiento acelerado ha provocado el nacimiento de nuevos y enormes lagos glaciares que sólo auguran desastre y destrucción para quienes viven en las rocosas quebradas que hay a su paso, ya que pueden ocurrir avalanchas, erosiones e incluso fuertes vientos pueden causar el desborde de los lagos, liberando millones de metros cúbicos en pocas horas.

“Si el recalentamiento planetario continúa, tal como se pronostica, es probable que se acelere el afinamiento y la retirada de los glaciares. El peligro que plantean las inundaciones derivadas de desbordes de lagos glaciares aumentará”, dijo Pradeep Mool, coordinador de programa en el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Regiones Montañosas (Icimod) en Katmandú. (Ver también Bedmap2 que proyecta el derretimiento total de la Antartida con datos de la Nasa procesados por British Antarctic Survey)

Las laderas cubiertas de exhuberante vegetación de las montañas en esta aldea, frecuentemente se ven alteradas por profundos hundimientos a causa del desplazamiento de tierras que siguen a las fuertes lluvias.

El futuro bienestar de los glaciares y de los que habitan cerca de ellos depende del clima. La cuenca del río Dudh Kosi, en el este de Nepal, alberga 278 glaciares, algunos de los cuales se están reduciendo a un ritmo de 74 metros anuales. Ahora la región tiene 34 lagos, incluidas 24 formaciones recientes, 10 de las cuales han sido calificadas como potencialmente peligrosas.

Hay unas pocas formas de control de los lagos, como son las vías de salida en los diques naturales de algunos glaciares en Nepal y Bután para dejar salir el exceso de agua, pero es necesario prevenir con acciones más concretas.

Links

Fuente: El Himalaya cambia… para peor